Publicado el 14 de junio del 2021

Lanzamiento del Libro: “Paisajes ancestrales del fin del mundo” de académico de Farcodi UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

Trienal Sur 2021 organizó el lanzamiento del Libro: “Paisajes ancestrales del fin del mundo”.  Bitácora Gráfica de 15 viajes al Sur de Tierra del Fuego. De autoría del arquitecto Dr. Sergio Baeriswyl Rada, académico jornada completa del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB ( Farcodi UBB)  además de presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Por Francisco Darmendrail.

El evento, desarrollado de manera remota, contó con los comentarios de Claudio Arce, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad y en su calidad de presidente Trienal Sur del Mundo, los integrantes de la Oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de Farcodi UBB, Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo, quienes estuvieron a cargo de la dirección de arte y diseño del libro.

Por otro lado, comentaron el destacado arquitecto Miguel Lawner Premio Nacional de Arquitectura 2019, Paulina Jarpa, editora del libro y los integrantes de la Oficina penquista Azócar Catrón, compuesta por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi UBB, Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo. Moderó el periodista Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto.

El libro “Paisajes Ancestrales del Fin del Mundo” retrata un trabajo de 15 años de viajes de exploración al sur de Tierra del Fuego, en la Cordillera Darwin, desarrollados por su autor, que muestra más de 80 ilustraciones y fotografías de 28 hitos naturales del paisaje del sur de Tierra del Fuego (Cordillera Darwin), inexplorados y desconocidos para el orbe.

El Dr. Sergio Baeriswyl explicó que su obra propone mirar estos paisajes de una manera diferente, a través del croquis como uno de los lenguajes más ancestrales y universales del mundo, segundo: como el primer Parque del Paisaje Cultural Selk´nam, que pone en valor al pueblo que lo habitó por miles de años. Nombrar este territorio evocando nombres de espíritus, valores y líderes de la cultura Selk´nam es el primer acto de protección profunda de un lugar patrimonial que el país olvidó.

Constató en su trabajo que todos los paisajes que fue conociendo, recorriendo y dibujando en esta parte de Tierra de Fuego, no tenían nombre y menos en la cartografía oficial chilena. El carácter “innómino”, del paisaje lo motivó a iniciar un trabajo de búsqueda para profundizar en la historia del lugar y del pueblo ancestral que lo habitó por más de 10.000 años, el pueblo Selk´nam.

Así entonces reconstruye la toponimia del paisaje ancestral Selk´nam, siendo posible a través un trabajo de varios meses con la comunidad heredera de esta cultura, así como Corporación del Pueblo Selk´nam Covadonga Ona, que agrupa a las familias descendientes de esta cultura

Finalmente expresa que el libro es un aporte a poner en valor desde la cultura, los últimos rincones desconocidos de la tierra. La obra está patrocinada por la Corporación Selk´nam, editado por Stoq Editorial y apoyado por el Municipio de Timaukel. El libro se encuentra escrito en español, inglés y Selk´nam. siendo un inédito reconocimiento a un pueblo y una cultura borrada de la faz de la tierra y de la toponimia del paisaje. Por otro lado, expresa, es una puesta en valor de un paisaje extraordinario, que ahora se transforma en un “parque de la cultura” como una ventana al pasado.

El registro del lanzamiento del libro: “Paisajes ancestrales del fin del mundo” del Dr. Sergio Baeriswyl se encuentra en el canal de Youtube de Trienal Sur :

Noticias UBB