Publicado el 16 de junio del 2021

Egresados/as de Pedagogía en Inglés se reunieron y reactivaron el Centro de Titulados

Por Paulina Gatica

En el marco de la última actividad enfocada a los egresados/as de la Escuela de Pedagogía en Inglés, se eligió al directorio del Centro de Titulados de la carrera, buscando así seguir potenciando el crecimiento de nuestros ex alumnas/os. En dicha reunión, la ex estudiante de la carrera, Carla Tapia, compartió su experiencia cursando estudios de postgrado en Australia, específicamente en la Monash University y Griffith University.

Con la participación de 25 egresados y académicos de la Escuela, su directora, Florencia Casanova, dio la bienvenida y reseñó los inicios del Centro de Titulados desde 2016. Asimismo, Carla Tapia, entregó información sobre las distintas oportunidades y becas que están activas en el extranjero, con el fin de cursar distintos estudios de postgrado.

En un espacio seguro y de camaradería, las egresadas/os compartieron e intercambiaron experiencias profesionales, generando así proyecciones para futuros trabajos colaborativos. En la instancia también se destacó uno de los principales objetivos de contar con un Centro de Titulados, y es el poner en marcha iniciativas que apunten a enriquecer y potenciar el ejercicio profesional de docentes y futuros docentes como, por ejemplo, el Webinar Internacional sobre la Enseñanza del Inglés, llevado a cabo el año 2020, el cual contó con la participación activa de egresados/as.

La actividad concluyó con la elección del directorio del Centro de Titulados, conformada por Fredie Díaz (presidente), Natalia Riquelme (vicepresidenta), Beatriz San Martín (secretaria), y Daniela Fuentes, Valeria Navarro, Belén Ojeda y Carmen Gloria Gatica como directoras.

Proyecciones

El presidente del Centro de Titulados, Fredie Díaz, manifestó que como equipo esperan aportar el poder generar instancias de diálogo y de intercambio de ideas para los egresados/as y futuros docentes de la carrera, logrando así «repercutir positivamente en el ejercicio diario de nuestro quehacer docente, compartir consejos y herramientas que se adapten a los diferentes cambios sociales y a las nuevas tecnologías que van surgiendo. La idea es poder formar una red profesional, en la que se pueda brindar asistencia a los diferentes miembros, y así mejorar y facilitar nuestro trabajo”.

Respecto a los ejes más importantes que esperan abordar como Centro de Titulados están los temas de actualidad y acorde a las necesidades relacionadas a sus entornos de trabajo para el fortalecimiento de su labor docente. El egresado UBB explicó que, por ejemplo, “podemos mencionar el cómo abordar a estudiantes con necesidades educativas especiales, al incursionar en técnicas de enseñanza para un aprendizaje significativo considerando el currículum actual. También el conocer cuáles son las mejores herramientas didácticas para un buen desarrollo de una clase, ya sea da manera online o presencial y más enfocado en él o la docente, técnicas de autocuidado y salud mental para lidiar con las dificultades que se puedan presentar en el ejercicio de la profesión”.

El objetivo, reflexionó Fredie Díaz, es “tratar temas de interés para la comunidad de profesores, los cuales irán surgiendo en base a los desafíos, inquietudes y necesidades, generando estas oportunidades e instancias para que, como egresadas/os de la Universidad del Bío-Bío, nos podamos apoyar mutuamente”.

Paulina Gatica