Publicado el 16 de junio del 2021

Impulsa UBB: proyecto busca aportar conocimientos a estudiantes que tienen emprendimientos

Por Paulina Gatica

Un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de las Escuelas de Trabajo Social, Contador Público y Auditor, Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad del Bio-Bío, sede Chillán, se reunieron para postular al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación con el proyecto “Impulsa UBB: Aportando a las competencias de emprendimiento en tiempos del CoV-2”, logrando su adjudicación. Uno de los objetivos principales es entregar conocimientos a quienes están emprendiendo, en áreas como marketing digital, modelo de negocios, acceso a fondos concursables, contabilidad básica, aspectos psicológicos de cómo enfrentar el fracaso y la frustración, entre otros.

Las jóvenes fueron asesoradas por el equipo de profesionales de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, quienes enfocan sus esfuerzos en apoyar a la comunidad estudiantil UBB. Impulsa UBB será ejecutado en lo que queda de 2021 generando distintas actividades como talleres, seminarios, ferias, entre otros. Ya tuvieron la primera actividad, el Taller de Marketing Digital, impartido por el ingeniero Comercial, Cristian Muñoz Anziani, que continuará hasta el 24 de junio, contando con 104 inscritos, entre comunidad UBB y externos.

La encargada del proyecto y actual egresada de Ingeniería Comercial, Yorka Bravo Bustos, explicó que junto a sus compañeras se convocaron postular al FDI, “con la asesoría de profesionales de la Dirección de desarrollo Estudiantil. El fondo como objetivo principal    fortalecer las competencias de emprendimiento, innovación y responsabilidad social de nuestros compañeros/os pertenecientes a las diferentes carreras de la Universidad en la sede de Chillán, sobre todo en un contexto tan difícil y complejo como es la pandemia, que se inició en marzo del año 2020, y que aún nos afecta”. Ya en enero del presente año se les informo que se habían adjudicado el fondo.

Con el proyecto, agregó la egresada UBB, nuestro gran desafío es contribuir al bienestar psico-socioeconómico de nuestras compañeras/os y comunidad en general, “materializado en el  conocimiento  sobre el coronavirus y su  impacto en nuestras  relaciones psicosociales,  económicas y comerciales; por lo tanto, queremos aportar al fortalecimiento de competencias de emprendimiento e innovación por intermedio de la creación de  iniciativas  sociales  y de negocios; y la generación de redes de apoyo tanto al interior como exterior de la UBB”.

La encargada estudiantil del proyecto destacó que, como jóvenes emprendedoras de una Universidad pública y estatal, nuestro gran aporte es generar una red colaborativa permanente en el tiempo, potenciando nuestras capacidades y habilidades para aportar a la integración y movilidad social en el proceso de formación de ciudadanos/as con espíritu de liderazgo e innovación. “Adaptándonos así de manera exitosa a los nuevos desafíos de un mundo competitivo, y un Chile que a contar del 18 de octubre del 2019 comenzó a construir una nueva senda, donde las emprendedoras(es), en lo público como en lo privado, vamos a liderar un nuevo país donde la innovación, y el atreverse serán, esperamos, parte de una nueva cultura”, reflexionó.

La jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil y la responsable institucional del proyecto, Marcia Inostroza Valdebenito, se refirió también a la importancia de entender la problemática económica y social que ha generado la pandemia, “las personas han perdido sus empleos, emprendimientos, tuvieron que reinventarse y una de las formas fue a través de la digitalización de sus negocios y el delivery”. La comunidad estudiantil UBB no está exenta de aquello, agregó, un diagnóstico realizado el año pasado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil dio cuenta de que el 90% de estudiantes que desarrollaron emprendimientos, lo hicieron con motivo de la pandemia, “para aportar a sus familias por la necesidad económica, u otros que tenían ingresos con trabajos esporádicos en retail, restaurantes, bares, supermercados, entre otros, debieron buscar otras formas de generar recursos económicos”.

Si bien Impulsa UBB está creado para ayudar a la comunidad estudiantil, la trabajadora social relevó que la vinculación con el medio es un punto importante, por lo que las instancias generadas desde el proyecto también contarán con la participación de académicos y funcionarios/as emprendedores/as, y “se invita a personas de la comunidad en general que deseen ser parte de estas actividades para obtener competencias que tributen a desarrollar un emprendimiento exitoso”.

Actualmente el equipo del proyecto está realizando un nuevo catastro de estudiantes emprendedores/as con el fin de conformar una organización estudiantil y ser una red de apoyo que le permita a estudiantes el participar de todas las actividades del proyecto. Para ello la profesional realiza la invitación para inscribirse en http://ubb.cl/895343.

En julio se realizará el webiar Los impactos a corto plazo del COV-2 en el crecimiento y desarrollo económico en Chile y a nivel local y la Feria virtual de emprendedores/as.

Paulina Gatica