Publicado el 18 de junio del 2021

Con webinar sobre drones se creó Centro de Titulados de Ingeniería en Recursos Naturales UBB

Por Noticias UBB

Expertos de la Universidad de Chile, Dres. Cristian Mattar y Richard Toro, expusieron sobre uso de drones en un evento telemático, realizado el 12 de junio en el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio CT2021-6 «Fotogrametría y cartografía utilizando imágenes por Dron», de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

Por Paulina Hernández.

Todo comenzó con la bienvenida del Director de Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Hernán Ahumada, quien agradeció la asistencia de los titulados y tituladas de la carrera y destacó la importancia de contar con un Centro de Titulados.

«Es un agrado para mí como Director de Escuela, participar en la creación del Centro de Titulados de la carrera. Este Centro nos brinda la oportunidad de generar un vínculo formal con nuestros egresados, lo cual nos permite obtener información para retroalimentar los procesos formativos de nuestros estudiantes de pregrado, a partir de las inquietudes y requerimientos que tienen los egresados del medio. Por otra parte, este vínculo nos permite aportar en los procesos de formación continua y ampliar la oferta académica, recogiendo la experiencia que han tenido los egresados al momento de enfrentarse al mundo laboral», dijo el Dr. Hernán Ahumada.

En su saludo el Director de Escuela, destacó el vínculo que genera con los egresados un Centro de Titulados, que permite generar estrategias para posicionar a los Ingenieros en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío en el ámbito público y privado.

«El Centro de Titulados deberá ser una instancia de diálogo respecto de la propuesta de mejora continua, tanto de pregrado como las necesidades de actualización constante, para responder de manera efectiva a las problemáticas que se presentan en el día a día. Nuestras tituladas y titulados son el vínculo entre la Universidad y el medio en el que se desempeñan nuestros Ingenieros en Recursos Naturales”, recalcó el Dr. Hernán Ahumada. “Es un agrado para mí impulsar esta iniciativa en este contexto de pandemia, el cual ha sido bastante complejo y nos ha llevado a generar nuevas formas de comunicación. Espero que este vínculo dé frutos y espero responder de la mejor manera a sus requerimientos», agregó.

Luego vino la ponencia «Drones y Satélites: El aeroespacio como emprendimiento» a cargo del Dr. Cristian Mattar, ingeniero en Recursos Naturales Renovables, del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile.

En su charla, el Dr. Mattar habló acerca de monitoreo del riego y el uso de satélites para agricultura de precisión, el uso de sensores remotos para agricultura, big data, satélites ópticos e información meteorológica, con ejemplos y casos en Atacama, Vallenar, Chile v/s Estados Unidos, estrés hídrico y eficiencia del uso del agua, ejemplos en Argentina, los drones y sus usos en agricultura, monitoreo de indicadores de cultivo y proyectos destacados (CIEP, FIC), entre otros temas.

Tras un receso se realizó la organización de las elecciones de los representantes del nuevo Centro de Estudiantes con los titulados y tituladas presentes, para luego dar paso a la ponencia «Aplicaciones y desafío tecnológico en contaminación atmosférica: Aeronaves tripuladas por control remoto y sensores de bajo costo» a cargo del Dr. Richard Toro, químico ambiental del Laboratorio de Química Analítica de la U. de Chile.

En su ponencia, el Dr. Toro, habló acerca de la saturación de cuencas, la contaminación atmosférica urbana, inversiones térmicas, estabilidad atmosférica, mediciones en altura, tipos de drones y sus aplicaciones, medición de aerosoles, medición de contaminantes en altura utilizando drones, mediciones en Coyhaique, partículas esféricas, vuelos en Santiago y Chillán con resultados en distintos horarios, proyectos internacionales destacados, y componentes de bajo costo para emprender armando equipos especializados de drones y sensores, entre otros temas.

El resultado del proceso de votación, que se realizó en línea, fue informado durante la tarde del jueves 17 de junio por el Director de Escuela, Dr. Hernán Ahumada, quien detalló que la directiva del Centro de Titulados de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quedó constituida por Jorge Concha (Presidente), Katterin Gutiérrez (Vicepresidenta) y Nayadet Henríquez (Secretaria).

Noticias UBB