Publicado el 18 de junio del 2021

Facultad de Ciencias dio inicio a programa de conversación UBB con Ciencia

Por Valentina Álvarez Araya

Con la charla “La historia olvidada de la eterna juventud: Melatonina, la hormona de la oscuridad», que contó con la participación de los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Francisco Valenzuela y Dra. Jeannette Vera, se dio inicio al programa de conversación «UBB con Ciencia» , organizado por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.

La actividad contó con el saludo del decano de la Facultad, Dr. Juan Carlos Marín, quien valoró el espacio que pretende contribuir al conocimiento en temas relevantes para la sociedad.

El Dr. Francisco Valenzuela estuvo a cargo de la exposición que abordó la función biológica de la melatonina, su relación con la juventud y el desarrollo de sobrepeso. Además, de dar cuenta de su importancia para inhibir el desarrollo de estrés y el riesgo de contraer cáncer. Su relato fue complementado con la intervención de la Dra. Jeannette Vera, quien puso énfasis en diversos aspectos para enriquecer el diálogo y el aporte a la comunidad.

En relación a esta hormona que se produce en la glándula pineal y regula los ciclos de sueño, se refirió a la senescencia o envejecimiento, señalando que se explica en varias teorías e involucra varios procesos moleculares que ocurren en nuestras células que experimentan el fenómeno.

Los niveles de melatonina, mencionó, disminuye con los años en nuestro organismo, en las primeras etapas de la vida éstos son mayores lo que explica que tanto niños como a adolecentes les cueste comenzar con sus actividades matutinas.

Asimismo, indicó que la iluminación artificial inhibe la producción de la hormona, ya que tiende a emitir un rango de luz azul que es captada por una célula de la retina que inhibe su producción. Ejemplo de ello es la luz de computadores, celulares y televisores. Por eso la recomendación es a favorecer el sueño evitando tener acceso a esta tecnología, pues altera el descanso e influye en el desempeño al día siguiente.

La melatonina también se asocia al estrés debido a los trastornos de sueño, es decir, si una persona duerme bien y tiene altos niveles de melatonina también tiene menos estrés. Ambos académicos enfatizaron que durante la pandemia el 25% de la población tiene un trastorno de sueño, lo que ha aumentado a 56% en los adultos. En el caso de los jóvenes, los indicadores han variado de un 9,4% a un 23%. Con ello se infiere que en pandemia la mitad de la población adulta está afectada por trastorno del sueño, insomnio, trastorno del ánimo, irritabilidad, entre otras patologías, debido a que han cambiado los hábitos, horario y el tiempo de exposición a la luz azul en las pantallas.

Igualmente, se destacó que otra función de la hormona es que protege contra el estrés oxidativo de los radicales del oxigeno, de las consecuencias de la inflamación, inhibe la acumulación de grasas corporal y el aumento de peso y favorece la muerte de las células cancerígenas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185