+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2021

Lab UBB participó en Semana Internacional de la Innovación Penitenciaria

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: LabUBB
Escuchar noticia

Nuestra casa de estudios a través del Laboratorio de Gobierno Local (Lab UBB) participó en la Semana Internacional de la Innovación Penitenciaria, organizada por la Red Innovación Social para el Sistema Penitenciario, Coinserta, que tiene como objetivo contribuir a comunidades más inclusivas y seguras, a través de la innovación social en los sistemas penitenciarios, por medio de la articulación de esfuerzos y acciones colaborativas.

La actividad contó con la intervención del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien manifestó que Coinserta busca dar a conocer modelos de intervención que en el último tiempo se han visualizado como técnicas y metodologías que son favorables y necesarias para la integración social de personas que están cumpliendo penas privativas de libertad o sustitutivas, comprendiendo que en la medida que participen los distintos actores del sistema penitenciario y externos a ellos será posible cumplir el objetivo de que las personas puedan reinsertarse socialmente habiendo sido infractores de ley.

El proyecto Coinserta es apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, con la co ejecución de la Universidad del Bío-Bío. En ese marco, la directora regional de Corfo, Macarena Vera, reconoció sentirse orgullosa, porque el proyecto nace en la zona para trabajar en innovación social de alto impacto que llegará a las personas y al territorio. “Hemos apoyado esta iniciativa porque se basa principalmente en desarrollar ecosistemas de conversar, compartir, vincular y conocer otras experiencias de manera tal de inyectar la innovación en cada una de las áreas de nuestra sociedad”.

Durante la semana, especialistas nacionales e internacionales presentaron sus ponencias en diversas áreas y dialogaron sobre sus experiencias vinculadas a los distintos ejes de desarrollo de la red.

Prácticas innovadoras del ecosistema penitenciario fue el tema que abordó el panel de expertos integrado por el director del Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Javier León; el director de Colab de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Gatica; y el gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez. La conversación fue moderada por el jefe técnico de Gendarmería de Chile en la región de O’Higgins y el periodista Francisco Sanfurgo.

El Dr. Javier León sostuvo que la articulación de los actores tanto de la sociedad civil, la academia y los sectores público y privado es fundamental en materia de innovación, relevando el rol del Estado y los municipios con sus desafíos particulares.

Cuando hablamos de innovación desde el ámbito público- explicó- la conversación es cómo estamos haciendo los cambios, cómo lo hacemos para cambiar y hacia dónde orientamos esos cambios. “El principal objetivo del sector público es la entrega y producción de políticas publicas que son bienes comunes que la sociedad reclama y exige para desarrollar y mejorar su vida”, indicó.

Agregó que en innovación son clave los liderazgos de personas que “van promoviendo ideas y visualizando escenarios de cambios y es importante como las instituciones promueven esos liderazgos de cambios que faciliten y recreen circunstancias que permitan observar las cosas desde un punto de vista diferente”.

En este camino, aseveró que es primordial rescatar los territorios que están haciendo cosas bien complejas para llegar a sus ciudadanos y llevar el equilibrio entre la crisis sanitaria, el empleo y el apoyo a las redes de la economía local. “En el proceso de innovación pública hay cambios fundamentales que se tiene que establecer en un diálogo con las otras esferas sociales y privadas, y veo un panorama interesante en este momento, porque la innovación se da siempre en contextos. Todo lo que apunte en el tema de gendarmería a vincularse con los actores locales, municipios y universidades va a jugar un rol fundamental, hay energía y propuestas que hay que trabajar para visibilizarlas”, afirmó.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024