Publicado el 06 de julio del 2021

Académica UBB participará en investigación colaborativa entre universidades del CUECH

Por Paulina Gatica

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora del Grupo de Calidad de Vida de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Ximena Díaz Martínez, participará en el proyecto asociativo nacional del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), liderado por la Universidad de Playa Ancha y denominado “Modo de desplazamiento, actividad física e indicadores de salud en estudiantes Universitarios”.

La Dra. Ximena Díaz explicó que el proyecto global es coordinado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada en España, la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, todas instituciones adscritas a la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad, conformada por 29 investigadores de nueve países y donde la Universidad del Bío-Bío es parte.

En el marco de la investigación internacional, el equipo de universidades nacionales por su parte postuló su proyecto al Concurso Regular de Investigación 2020, fondos que lograron adjudicarse, contando con un plazo de dos años para su realización. En el grupo participará como investigador responsable, el Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán por la Universidad de Playa Ancha) y como co-investigadores, el profesor Carlos Lagos Olivos por la Universidad de Tarapacá, la Dra. Morín Lang Tapia y Mg. Leandro Llancaleo, y como estudiante de postgrado, Rudi Seifert, por la Universidad de Antofagasta, además de la Dra. Ximena Díaz por la Universidad del Bío-Bío.

La docente UBB explicó que la línea de investigación del proyecto tiene relación con que “en la actualidad se hace más evidente la relación entre la actividad física y la salud, debido a la creciente prevalencia de las enfermedades de la civilización (enfermedades no transmisibles). Al presente, más del 74,2% de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad, el 26,6% está inactivo físicamente, el 27,6% y el 12,3% tenían hipertensión y diabetes, respectivamente (MINSAL, 2017)”.

Es por lo anterior, agregó, que la Organización Mundial de la Salud, desde 2020, a través de las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, lleva a cabo un plan de acción para promover la actividad física en los Estados miembros y los insta para que apliquen las recomendaciones mundiales sobre actividad física, y alienta a desarrollar y poner en práctica políticas e intervenciones, tales como las formas activas de transporte, como caminar y montar en bicicleta, sean accesibles y seguras para todos

El estudio tiene como objetivo entonces, determinar el modo de desplazamiento, actividad física e indicadores de salud en universitarios. Quienes participen, deben pertenecer a carreras de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y completar un formulario, el cual será enviado próximamente al estudiantado.

Paulina Gatica