Publicado el 08 de julio del 2021

Territorio constituyente: Un aporte de la UBB a la reflexión constitucional desde nuestras regiones

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Como un deber y una oportunidad califica el director del Centro de Estudios Urbano Regionales, Dr. Ariel Yévenes Subiabre, el aporte de la Universidad del Bío-Bío al trabajo de la Convención Constitucional. El CEUR, con el apoyo de las direcciones generales de Relaciones Institucionales y de Comunicación Estratégica, está impulsando el espacio académico ciudadano Territorio constituyente, a través del cual nuestra casa de estudios busca contribuir a la reflexión de los lineamientos constitucionales que propicien el desarrollo regional y nacional.

El Dr. Yévenes explicó que la iniciativa se llevará a cabo paralelamente al avance del trabajo de la Convención y servirá tanto para hacer un seguimiento de las materias en debate, como para instalar temas de importancia para nuestras regiones. Con ese propósito se convocará a los constituyentes del Biobío y de Ñuble, organizaciones ciudadanas y equipos académicos, en torno a ejes temáticos relevantes y prioritarios para los territorios y el quehacer universitario. El proyecto considera seis encuentros (webinars): Género, políticas públicas y participación ciudadana para el proceso constituyente; Inclusión para un mundo que cambia: hacia una nueva Constitución intercultural y diversa para el desarrollo de Chile; Protección del medioambiente en la nueva Constitución: factor clave de desarrollo territorial; Nueva Constitución para un desarrollo económico equitativo y sostenido a escala nacional y regional; Desarrollo futuro de la educación pública y estatal con enfoque territorial y Desde las regiones hacia una nueva Constitución con enfoque territorial.

Los temas serán abordados con un enfoque interdisciplinario y cada encuentro será grabado y difundido en los canales y redes sociales institucionales, así como en medios locales y regionales. Sus resultados serán sistematizados en documentos técnicos que quedarán a disposición de la comunidad y la Convención Constitucional, como un aporte reflexivo de la UBB, desde nuestras regiones, al proceso constituyente.

Según indicó Ariel Yévenes, próximamente se conformará una mesa técnica integrada por académicos y académicas -a quienes se invitará a través de los departamentos o por su expertise en los diversos temas-, para partir con los encuentros en agosto. Este esfuerzo se sumaría a los de otras unidades universitarias.

El director del CEUR argumentó que, en cumplimiento de su rol como universidad estatal, la UBB tiene que colaborar con el proceso constitucional entregando información metodológica, técnica y política, que permita fundamentar las propuestas en discusión, y generando espacios de interlocución, que sirvan de sustento a los lineamientos que se plasmarán en la nueva carta magna. Asimismo -sostuvo-, la labor de la Convención Constitucional requerirá del aporte técnico de las universidades, de tal manera que el proceso es también una oportunidad para reforzar la legitimidad de los centros de estudio y responder a la ciudadanía, que los sitúa entre las instituciones menos golpeadas por la crisis de confianza que afecta al país.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl