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Publicado el 07 de julio del 2021

Seminario abordó la importancia del paciente simulado en el desarrollo de competencias

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios
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“Importancia del paciente simulado en el desarrollo de las competencias en los profesionales de la salud: experiencias en pandemia” se denominó el seminario internacional de simulación clínica, convocado por la Escuela de Enfermería, junto con la Dirección de Extensión y el Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bio. La actividad contó con las presentaciones del Dr. Adalberto Amaya, la actriz docente, Pamela Contreras, y la enfermera, Esmerita Opazo.

El seminario internacional contó con la presencia del prorrector UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Dr. Jorge Moreno Cuevas, la directora de la Escuela de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, el director del Departamento de Enfermería, Dr. José Leiva Caro, directores/s de Escuela de la Facsa, así como académicas/os, profesionales de la disciplina y estudiantado.

Para dar inicio a la actividad y entregar palabras de bienvenida se presentó el decano de la Facsa Dr. Jorge Moreno, quien destacó el que en contexto de pandemia surgen desafíos como, por ejemplo, cómo preparar a nuestros profesionales de salud para abordar técnicamente esta emergencia sanitaria. “En este ámbito las universidades y facultades del área de la salud juegan un rol importante y están llamadas a innovar, ser creativas y buscar soluciones para que nuestros estudiantes cuenten con las condiciones y recursos de aprendizaje que permitan alcanzar los resultados educativos al finalizar su formación”, agregó la autoridad universitaria, además de felicitar a la organización del seminario.

Por su parte, la directora del Proyecto de Extensión, coordinadora del seminario y académica del Departamento de Enfermería, Ángela Astudillo Araya, sostuvo que la simulación clínica es una estrategia importante en la enseñanza y aprendizaje en la formación de nuestros estudiantes y profesionales. “Esta vez hemos querido dar énfasis a la simulación con paciente estandarizado, con la finalidad de dar relevancia al desarrollo de las competencias como son, entre otras, las habilidades comunicacionales”, sostuvo la docente.

Seminario internacional

Fueron tres expositores/as quienes presentaros distintos saberes relacionados a la simulación clínica, siendo la primera conferencia, desde Colombia, la del Dr. Adalberto Amaya, especialista en medicina familiar integral y educación médica, Doctor en Ciencias de la Educación y fundador de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica. Su charla se denominó “Guión del actor y caracterización del paciente estandarizado para cumplir los objetivos docentes”.

Su tema fue propuesto, dijo, ya que notó que “existe una confusión acerca del uso del paciente estandarizado y el desarrollo de competencias comunicativas”, por lo que comenzó su charla explicando que “el hecho de estar en pandemia y tener que haber utilizado la parte virtual de la comunicación no implica desconocer los principios en los cuales se fundamenta la simulación clínica desde la comunicación. Quiero enfatizar en ello porque a veces se cree que por ser virtual se debe hablar de otra cosa y no, hay que hablar del mismo tema, las mismas fundamentaciones y lo que nos toca es ver la forma de optimizarlo a través del computador debido a que no podemos hacer esto presencialmente”.

Con ejemplos y explicaciones detalladas, el Dr. Adalberto Amaya, enfatizó en la importancia de entrenar en la comunicación para, por ejemplo, prevenir las malas prácticas y la seguridad del paciente. Respecto a la evaluación como actor, el experto comentó que además de tener que estudiar cómo se hace la ficha clínica o estudiar la patología, como parte del escenario, el actor debe evaluar a los estudiantes. “Generalmente, cuando tengo a los actores les digo que también ellos coloquen una nota y la sopeso con la mía. Pero ese profesional no va a evaluar si el estudiante es un buen médico, sino que evaluará si se sintió escuchado o si notó interés por su caso”, por ejemplo.

“El rol del actor/actriz en la enseñanza con la simulación clínica” se llamó la charla de la actriz, Pamela Contreras, quien es terapeuta docente de la Universidad de Chile y fue encardada de la Unidad de Pacientes Simulados del Centro de Habilidades Clínicas de la mencionada casa de estudios superiores entre 2012-2016. Uno de los elementos más destacados en su charla fue el proceso de retroalimentación efectiva y la necesidad de entrenar en ello al paciente estandarizado, “según mi experiencia es muy difícil, no todos tienen las habilidades para hacerlo. Además, tenemos la dificultad, al hacer la retroalimentación, de que tendrás a un paciente simulado que estará en su proceso de creación de personaje, preocupado de hacerlo bien, y también se tiene que percatar de las conductas del estudiante”, entre otros aspectos.

La ponencia final del seminario internacional estuvo a cargo de la enfermera, Esmerita Opazo, quien actualmente es profesora asistente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en Salud Pública y un diploma en Simulación en Docencia Clínica, además, es instructor avanzado en simulación clínica del Hospital Virtual Valdecilla, España, y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Simulación Clínica. La académica presentó el tema “Aprendizajes a distancia, basados en simulación con pacientes simulados”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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