Publicado el 27 de julio del 2021

Taller de pintura virtual acerca el arte a niños/as de Cabrero

Por Valentina Álvarez Araya

La presentación de las creaciones artísticas realizadas por seis niños/as y jóvenes de Charrúa, en Cabrero, dio a conocer la Dirección de Extensión de nuestra Universidad al finalizar el Taller virtual de pintura, que dictó la profesora Alejandra Aburto Puentes, durante tres meses.

La localidad de Charrúa ha estado vinculada a la UBB, lo que facilitó la gestación de la iniciativa que permitió el trabajo colaborativo entre los profesionales de la Dirección de Extensión y la Agrupación social y cultural “Manos Activas”.

El Taller virtual de pintura reunió a 12 niños/as y jóvenes de Charrúa, sin embargo, por problemas tecnológicos solo seis participantes finalizaron el curso y estuvieron presentes en la muestra virtual realizada vía Zoom. Estos son: Antonella Salinas Bravo, Isidora Bernales Bravo, Pedro Curallanca Guzmán, María Jesús Bustos Bustos, Nataly Lillo Herrera y Simón Torres Morales.

La presidenta de la Agrupación social y cultural “Manos Activas”, Emma Suárez, reconoció estar contenta por las redes que se han generado en esta actividad. “Felicito a los niños/as por el compromiso, responsabilidad y entusiasmo, y a sus madres que los motivaron en este proceso. Son muy talentosos/as”.

Por su parte, el director de Extensión, Leonardo Seguel, manifestó que la “actividad artística fortalece nuestra misión que es una responsabilidad y compromiso con nuestras comunidades y, por supuesto, Charrúa es muy significativo. El talento está distribuido en todo el territorio y nuestra Universidad tiene las puertas abiertas para fomentar, promover y difundir el arte y la cultura. Ese es el fondo de esta actividad artística en que los niños/as manifiestan sus talentos y ojalá sea la cuna para desarrollarlos”.

Asimismo, la profesora Alejandra Aburto Puentes señaló que esta fue la primera vez que realiza un taller virtual, lo que calificó como una experiencia grata donde estuvieron presente los niños/as y sus familias, dando un sentido de comunidad.  La conexión fue un problema, pero con los seis niños que permanecieron logramos hacer clases de pintura y entregar algunos conocimientos en otras técnicas como el grabado y la escultura. Estoy contenta de poder visibilizar por una plataforma virtual el trabajo de los y las estudiantes de Churrúa, que puede ser visto en cualquier rincón del mundo.

Agregó que a medida que se desarrolló el taller “fuimos creciendo, porque los niños/as se atrevieron a desarrollar un trabajo sin miedo a equivocarse. Partimos con dibujo, croquis, pintura y cada vez fuimos experimentando con diferentes materialidades posibles y cercanas para ellos”. Todo servía, explicó, eso tiene que ver con el ingenio, la creatividad. Hay que salir de la línea tan tradicional de la creación, por eso yo entregué muchas herramientas que iban de la mano de un trabajo reflexivo, que los niños te cuenten una historia, que te digan cómo es su proceso creativo más allá del resultado.

Tras participar en el taller, Pedro Pablo Curallanca comentó su amor a la naturaleza y, especialmente, a las montañas, las que le gusta pintar con acrílico. Lo que fue complementado por la profesora, quien destacó que mediante la observación Pedro logró perfeccionar su dibujo, agregar más colores a sus creaciones y conocer el acrílico.

María Jesús Bustos explicó que en los inicios del taller escogió pintar árboles y que al ir avanzado y adquiendo más conocimientos se inclinó por pintar el mar y paisajes. Entre sus materiales preferidos está el bastidor mediano.

Finalmente, la profesora Alejandra Aburto también destacó el trabajo minimalista e intenso de Simón Torres Morales, “tiene un manejo del color que lo hace casi de manera instintiva y se refleja en sus obras”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185