La directiva conformada por la presidenta Maritza Leiva San Martín, junto a Erica Salgado Quezada, Edith Pincheira Henríquez, Zusana Gutiérrez Riquelme y Claudia Bahamóndez Cartes, destacaron la pertinencia de los talleres “Aplicación efectiva de herramientas tecnológicas” y “Manejo de la ansiedad laboral”. “El Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT) tuvo la mejor voluntad y disposición para acceder a nuestro requerimiento. Esto permitió que secretarias de las sedes Chillán y Concepción pudieran adquirir nuevas herramientas y habilidades para enfrentar el trabajo”, aseveraron.
Un total de 50 secretarias de las sedes Chillán y Concepción culminaron con éxito los módulos certificados denominados “Manejo de la Ansiedad Laboral” y “Aplicación efectiva de herramientas tecnológicas”.
“Las integrantes del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán vimos la necesidad de solicitar una capacitación a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), particularmente en lo referido al uso de TIC’s y manejo del estrés. Bien sabemos que la modalidad de teletrabajo derivada de la pandemia sanitaria, ha implicado una serie de adaptaciones que hemos debido asumir”, comentaron.
El primero de ellos, impartido por los profesionales Mg. Luis Marcelo Navarrete Contreras y la doctoranda Raquel Aburto Godoy, se orientó a entregar herramientas para el manejo adaptativo de la ansiedad en contexto de teletrabajo durante la pandemia por COVID-19. Entre los contenidos se consideró los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas; herramientas contextuales para el manejo de la ansiedad laboral, así como la aplicación de herramientas aprendidas en casos prácticos.
El segundo módulo fue dirigido por las relatoras Lissette Reyes Umanzor y la doctoranda Raquel Aburto Godoy, y buscó aportar recursos digitales de gestión en actividades profesionales de las asistentes ejecutivas. En este caso, las participantes pudieron apreciar las ventajas de los recursos on-line en actividades de gestión, como las herramientas Google Drive, Zoom, Meet, Wetransfer, entre otras.
“Como asistentes ejecutivas necesitábamos una capacitación de este tipo. Por lo mismo, quisimos invitar a nuestras colegas de la sede Concepción, quienes valoraron mucho esta oportunidad. Para ser el primer taller que se realiza, creemos que tuvo una muy buena convocatoria. Los 2 módulos son certificados y haremos llegar dichos documentos al Departamento de Personal para que se incluya en las respectivas carpetas de las asociadas”, precisaron.
Asimismo, la directiva del Círculo de Secretarias expresó un agradecimiento a las distintas jefaturas, quienes brindaron facilidades para que las interesadas pudieran cursar la capacitación sin mayores inconvenientes.
“La capacitación fue muy bien acogida. La plataforma Adecca es muy amigable y ahí encontrábamos todo el material necesario. Las explicaciones de las relatoras y el relator siempre fueron muy claras y había constante retroalimentación. Agradecemos la voluntad y disposición de la ADPT porque la mayoría de las colegas demanda más formación en materia de TIC’s”, aseveraron.