Publicado el 01 de septiembre del 2021

UBB dio la bienvenida a estudiantes de movilidad nacional e internacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: Movilidad, RRII

En una ceremonia telemática, organizada por la Oficina de Movilidad Estudiantil dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales UBB se dio la bienvenida a 64 estudiantes de intercambio, que cursarán estudios en la Universidad del Bío-Bío durante el segundo semestre de 2021.

Por Paulina Hernández.

El evento, que se dividió en una sesión plenaria y una sección de trabajo por grupos según las asignaturas inscritas, comenzó con las palabras de la directora de Docencia, Susana González, quien se dirigió a los presentes. “Es muy grato darles hoy la bienvenida a nuestra Universidad del Bío- Bío, y les agradezco a los estudiantes por habernos elegido para hacer una movilidad virtual en asignaturas acá en nuestra institución. Las circunstancias del estallido social y de la pandemia por COVID-19 desde hace casi dos años han llevado a una reconfiguración de los procesos de movilidad estudiantil que se realizaban desde el año 2016, pasando de la movilidad tradicional que era presencial, a una modalidad virtual hoy día. El panorama actual permite proyectar que las actividades virtuales probablemente se mantendrán, aunque de manera parcial en la mayoría de nuestras instituciones post pandemia. Lo cual abre espacios de oportunidad para la instalación de modalidades de movilidad virtual de manera permanente en beneficio de nuestros estudiantes y del sistema estatal de universidades a la cual pertenecemos».

Luego los presentes escucharon el saludo de la directora de la Unidad de Formación Integral UBB, Roxana Balbontín Alvarado, quien señaló: “Desde Formación Integral queremos saludar y dar la bienvenida a nuestros estudiantes que provienen de distintas universidades chilenas del CUECH. Son 15 universidades, son 64 estudiantes de movilidad nacional que están con nosotros. También tenemos estudiantes de movilidad internacional, provenientes de países como Brasil, Colombia, Bolivia y España”.

En representación de la Oficina de Movilidad Estudiantil UBB, Theresa St John, dirigió la sesión en grupos y aclaró las dudas iniciales de los/las nuevos/as alumnos/as.

«Damos la más cordial bienvenida a todos los estudiantes nacionales e internacionales que han decidido expandir sus horizontes integrándose a nuestra Casa de Estudios el próximo semestre. Por cualquier consultar o dificultad, nuestra oficina siempre está a su disposición con la buena voluntad de ayudar y mejorar su experiencia», dijo la coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil UBB, Theresa St John.

Asimismo, la coordinadora de la Red de Estudiantes y Tutores/as Internacionales y Nacionales (RETIN) UBB, Constanza Hidalgo, también dio la bienvenida a las y los estudiantes de intercambio, recalcando que la red de estudiantes RETIN está a disposición para apoyarlos, compartiendo la cultura y enseñanza UBB.

Además de los estudiantes participantes en esta ceremonia de bienvenida realizada el martes 31 de agosto vía Reuna Zoom, la actividad también contó con la presencia de la Directora General de Relaciones Institucionales, María Cecilia Poblete; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo; y el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Daniel Jiménez; entre otros.

¡Bienvenidos/as a la UBB!

En la modalidad de eMOVIES 2021-2 nuestra Casa de Estudios recibe a seis estudiantes provenientes de la U. Privada Domingo Savio (Bolivia), Institución Universitaria ESUMER (Colombia), U. do Oeste de Santa Catarina UNOESC (Brasil) y Centro Paula Souza (Brasil), quienes tomarán cursos sobre diversos temas como: Marketing Digital y Redes Sociales para el Emprendimiento, Gestión de Proyectos, Taller de Proyecto VI, Innovación en Materiales de Ingeniería, Ingeniería Antisísmica, y Técnicas de Sustentabilidad y Eficiencia Energética.

En el marco de la movilidad INILAT mov+ recibimos a dos estudiantes provenientes del Centro Universitario do Espírito Santo, UNESC (Brasil), quienes cursarán las asignaturas de Marketing Digital y Redes Sociales para el Emprendimiento y Gestión de Proyectos.

Por intermedio de un convenio bilateral, integraremos a un estudiante de la Universidad de Jaén (España) a una pasantía que incluye cuatro asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

A través de la Macrofacultad de Ingeniería, la UBB recibe este semestre a dos estudiantes provenientes de la U. de la Frontera y de U. Talca, quienes se integrarán a asignaturas de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Eléctrica.

En la Movilidad Virtual de Universidades Estatales del CUECH, a través de su programa «Súbete» de asignaturas de formación integral, recibimos este semestre en nuestra Casa de Estudios a 64 estudiantes provenientes de diversas universidades estatales del país.

Estos/as estudiantes del programa «Súbete» del CUECH, cursarán en la UBB interesantes asignaturas como: Comunicación Efectiva, Lenguaje y Persuasión, Taller de Guitarra Folklórica y Popular, Técnicas de Sustentabilidad y Eficiencia Energética, Taller de Terapia Reiki, Jugar Es Aprender Dos Veces: Video Juegos para el Aprendizaje, Taller de Agricultura Orgánica en el Hogar y Sustentabilidad, Marketing Digital y Redes Sociales para el Emprendimiento, Taller de Ejercicio y Postura, Perspectiva de Género, Violencia y Diversidad Sexual, Educación Financiera, Patrimonio Histórico Cultural de la Región de Ñuble, y Literatura Mapuche: Recurso para Conocer la Historia y Cultura del Pueblo Mapuche.

Noticias UBB