Publicado el 03 de noviembre del 2021

Escuela de Física permitió a estudiantes conocer el posgrado de la especialidad

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Física, Posgrado

Con éxito se realizó la Escuela de Física UBB que convocó a estudiantes de universidades locales, con el fin de conocer las líneas de investigación del Magíster en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, a través de diversas charlas que estuvieron a cargo las académicas/os del programa.

El director del Magíster en Ciencias Físicas de la UBB, Dr. Igor Nikolaevich Kondrachouk, sostuvo que el programa cuenta con dos líneas de investigación: Física Aplicada, con énfasis en la investigación en semiconductores, paneles solares, óptica cuántica y comunicaciones cuánticas; y Física Teórica, compuesta de las áreas de Gravitación y Física de las partículas elementales, lo que destaca a la Universidad del Bío-Bío con respecto a la oferta nacional en este posgrado, aseveró.

Los participantes pudieron interiorizarse sobre diversos temas de estudio a través de 11 charlas dictadas por académicos y académicas del Magíster, tres de ellas disponibles en el Facebook de la Facultad, con el objetivo de difundir la ciencia a la comunidad. Estas fueron: «Cosmología: el universo conocido», de la Dra. Antonella Cid; «Oceanografía Física: variabilidad espacio-temporal Océano-Atmósfera bajo el sombrero del calentamiento global y su impacto en los ecosistemas costeros», del Dr. Luis Soto; y «Comunicaciones cuánticas… ¿Un sueño hecho realidad?», del Dr. Gustavo Cañas. Asimismo, los y las estudiantes pudieron compartir con el cuerpo académico del Departamento de Física durante una mesa redonda virtual que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín.

“La Escuela de Física UBB la organizamos en octubre para que los y las estudiantes interesados en nuestro Magíster tengan la posibilidad de postular en noviembre y, después de su aceptación, opten a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”, precisó Igor Nikolaevich.

Para el alumno de la Astronomía de la Universidad de Concepción e integrante del espacio de divulgación científica Scicat, Joaquín Hernández Yévenes, la instancia fue un aporte para conocer el programa. “En la mesa redonda virtual pudimos conversar con los profesores y contar experiencias o como nos enteramos de la Escuela, ese fue un plus que no muchas escuelas o seminarios online gratuitos ofrecen, además de las charlas.  Se agradece la variedad de temas, ya que entrega un panorama más completo de todas las áreas que hay en la física, no todo es cuántica y astronomía, como se suele pensar, y esta Escuela me pareció muy valiosa por animarse a presentar esos otros tópicos”, expresó.

También destacó la presentación simple y llamativa de los temas, precisando que la área que más le interesa es la astrofísica extragaláctica, en la que planea realizar sus estudios de posgrado.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185