+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de noviembre del 2021

Rector integró panel regional que inauguró la Cumbre de las Regiones 2021

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El rector de nuestra casa de estudios Dr. Mauricio Cataldo Monsalves fue parte del panel local de autoridades y directivos/as de los sectores académico, público y privado que participó en la jornada inaugural de la Cumbre de las Regiones, realizada el jueves 4 de noviembre, en el Teatro de la Universidad de Concepción. El encuentro convocado por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío, Corbiobío, tiene como objetivo aportar propuestas de descentralización que sirvan de insumo a la Convención Constitucional y al próximo mandato presidencial.

En la inauguración de la cita intervinieron, telemáticamente, representantes de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM).  Natalia Genta, oficial de Asuntos Sociales del ILPES – CEPAL, Isidora Zapata y Francisco Winter, especialistas de la OCDE y del BM, respectivamente, presentaron distintos puntos de apoyo técnico y práctico para la instalación de ejes constitucionales en temas regionales.

Luego fue el turno del panel regional, oportunidad en que se abordó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la futura Carta Magna de nuestro país. Posteriormente, al ser consultado por la prensa sobre el aporte de las universidades a dicho objetivo, el rector Cataldo señaló que los centros de estudios deben contribuir con el conocimiento que generan y reiteró la permanente disposición de nuestra institución en este sentido.

La convocatoria a la Cumbre de las Regiones 2021 fue apoyada por organismos internacionales, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), las universidades de nuestras regiones y organizaciones productivas. Para su clausura, el viernes 5 de noviembre, se contemplaba un debate de los/a candidatos/a a la Presidencia de la República, para conocer sus propuestas para las regiones. Con ese fin, los/a postulantes a la Primera Magistratura responderían las preguntas de periodistas de distintos medios de comunicación locales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024