Publicado el 05 de noviembre del 2021

Escuela de Trabajo Social y CIISETS organizaron ciclo que potencia la reflexión disciplinaria

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CIISETS, Trabajo Social, VCM

En el marco de la próxima celebración del Día del Trabajador/a Social en Chile, 11 de noviembre, el Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS) y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío organizaron el Ciclo de Reflexión Disciplinaria Construyendo Trabajo Social, el cual consta de tres jornadas, siendo la primera «Transformaciones en la institucionalidad y desafíos desde el rol profesional». Las actividades están dirigidas a estudiantes, académicas/os y profesionales del área social.

En la actividad inaugural entregó sus saludos el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Reyes Coca y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa, quien destacó que para la Escuela es muy importante abrir este ciclo, ya que permite “ponernos a pensar respecto de los desafíos que el trabajo social tiene, y no solamente en Chile, sino también a nivel latinoamericano”.

En la primera jornada, «Transformaciones en la institucionalidad y desafíos desde el rol profesional», se presentó la directora de Servicio Nacional de Menores (SENAME) Región de Ñuble, Carolina Tapia Navarrete, la trabajadora social del SENAME Región del Biobío, Carolina Campos Cisternas, y el representante de la Dirección Ñuble del Servicio Mejor Niñez, Ignacio Tarud Miquel.

La directora del SENAME Región de Ñuble presentó la charla “Modificaciones en la estructura y funcionamiento del SENAME”, donde explicó su creación (1979), los objetivos de la institución, así como la evolución de la nueva institucionalidad. La trabajadora social detalló ciertos hitos para la protección de los derechos de niños/as en Chile como, por ejemplo, la promulgación en 2004 para la creación de los tribunales de familia, la Ley N° 20084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal, y la publicación en el diario oficial el 18 de abril de 2018 sobre la creación de la Subsecretaría de la Niñez, entre otros.

Respecto a la creación de la Subsecretaría de la Niñez, Carolina Tapia, comentó que ello responde a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, donde se hizo notar que en nuestro país no existía “una entidad pública, de Estado, que fuera capaz de abarcar todo el trabajo de las políticas públicas que se hacen en Chile, pero desde una mirada universal”.

En sus conclusiones, la profesional destacó que las políticas vinculadas a la infancia deben tener prioridad, que el interés superior del niño/a debe ser un principio rector de las políticas públicas y legislación chilena, y que es importante que la nueva institucionalidad tenga un rol de definición y seguimiento de las políticas, planes y programas de otros servicios públicos y ministerios, evitando la duplicidad de objetivos e inversiones, entre otros.

“Mejor Niñez, principales cambios institucionales” presentó el representante de la Dirección Ñuble del Servicio Mejor Niñez, Ignacio Tarud, donde abordó antecedentes del Servicio, los principales cambios institucionales y programáticos, y sanciones, recordando también en el rediseño del sistema de protección, la Subsecretaría de la Niñez se hace cargo de la prevención, promoción y protección universal, el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) se hace cargo de protección especializada, y que el Servicio de Reinserción Social Juvenil se hace cargo precisamente de la reinserción (proyecto de Ley).

Respecto a los cuidados alternativos, Ignacio Tarud informo que Mejor Niñez tiene un enfoque en el cual el programa de acogimiento familiar siempre será la prioridad para niños/as y adolescentes que han sido separados de sus familias por haber sido víctimas de vulneraciones en sus derechos. En el nuevo servicio, agregó, todos los programas tendrán acceso a asistencia técnica para que los procesos interventivos sean efectivos y proporcionen bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, en la primera jornada se presentó la trabajadora social y supervisora técnica de la Unidad de Justicia Juvenil del SENAME Biobío, Carolina Campos, quien expuso “Revisión de experiencias y desafíos del trabajo social en el área de infancia”.

El ciclo de charlas ya realizó su segunda jornada, “Desafíos desde el Trabajo Social en Salud: reflexiones a partir de las políticas de promoción y participación”, con las presentaciones de las trabajadoras sociales Judith Salinas Cubillos (Universidad de Chile) y Nora Donoso Valenzuela (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO). En tanto, la última actividad se realizará el 10 de noviembre y se denomina “Trabajo Social y pensamiento crítico latinoamericano”, con la exposición de la trabajadora social e investigadora de la Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Las inscripciones para la tercera y última charla del ciclo, en el siguiente link http://ubb.cl/622881

Para ver la primera jornada del ciclo de charlas, visitar el siguiente link http://ubb.cl/469384

Paulina Gatica