Publicado el 09 de noviembre del 2021

Ganadores/as del Concurso de Educación Financiera fueron premiados/as en ceremonia

Por Paulina Gatica

Con una ceremonia presencial se llevó a cabo la premiación de los ganadores/as del Concurso de Educación Financiera, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (Face), la Escuela de Psicología UBB y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, con el apoyo del Banco Central de Chile, Dirección de Extensión UBB, Universidad de La Frontera, Formación Integral UBB y empresa Copelec.

En el concurso participaron decenas de estudiantes de sexto básico a cuarto año medio del Liceo de San Nicolás, quienes debían entregar una propuesta de infografía, video o juego, que desarrolle y fomente una temática relacionada a la educación financiera. Además, tenían la posibilidad de presentarse en grupos mixtos de no más de cuatro personas, guiados o no por un docente.

La actividad de premiación se realizó en el Liceo antes mencionado y contó con la presencia de organizadores/as, académicos/as, docentes y estudiantes. Se dirigió al público asistente el decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, gerente general de Copelec, Patricio Lagos, y el presidente del directorio Copelec, Martín Figueroa.

El decano, Dr. Benito Umaña, recordó que el Programa de Educación Financiera es el resultado de un trabajo colaborativo que cuenta con un sentido especial ya que aborda varias temáticas, especialmente el de formación, en el cual se ve involucrado el estudiantado y sus familias. Además, la autoridad universitaria destacó la vinculación con el medio que se genera con esta iniciativa, lo que se traduce en seminarios y webinars que se seguirán realizando en conjunto con varias instituciones, entre otros.  Respecto al concurso el Decano felicitó el trabajo del Liceo de San Nicolás, así como a su equipo docente, quienes “enfocaron el trabajo en una forma interdisciplinaria, abordando temas del programa de Matemática y Tecnología, entre otras líneas”.

Por su parte, el director Víctor Reyes, agradeció a quienes fueron parte de la organización del concurso, reflexionó sobre el trabajo que hacen como establecimiento educativo y sostuvo que las herramientas adquiridas en la experiencia serán utilizadas en beneficio del estudiantado. La alumna de octavo año, Emilia Fuentes (una de las ganadoras), agradeció a su establecimiento y la UBB la posibilidad de “potenciar nuestras habilidades y fortalecer nuestros conocimientos…Temas como la educación financiera en la actualidad son dejadas de lado para dar paso a temáticas más inmediatas, sin embargo, este concurso ha sido un aprendizaje para comprender nuestra realidad diaria”.

Los ganadores/as fueron; María Ignacia Villablanca, Leonardo Quipusco y Nelson Torres de segundo año medio (categoría Juego), Rodrigo Carrosa, Ignacio Gutiérrez, Emilia Fuentes de octavo básico (Video), Sofía Quijada de primero medio (Infografía) y de sexto básico Pía Hidalgo (Video) y Rosario Aravena (Juego).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360