Publicado el 09 de noviembre del 2021

Estudios Generales UBB aporta al desarrollo de las personas mayores

Por Valentina Álvarez Araya

Hasta el 25 de noviembre se realizará la  “Jornadas de crecimiento para el adulto mayor”, que está desarrollando el Departamento de Estudios Generales. La actividad se desarrolla por primera vez en modalidad virtual y ha concitado interés en la comunidad local.

La versión vigésimo séptima de la actividad se está realizando en modalidad virtual vía Zoom debido a la crisis sanitaria por Covid- 19 y considera conferencias a cargo de profesionales de diversas instituciones que dan espacio a la reflexión en temas sobre medicina general, fonoaudiología, humanidades y psicopedagogía.

La iniciativa es coordinada por la profesora Jania Bastías, quien destacó que forma parte de las actividades de vinculación con el medio que lleva a cabo el Departamento. “Las Jornadas de crecimiento para el adulto mayor contribuyen a las personas, puesal jubilar o cuando los hijos han crecido, comienzan a buscar actividades que le reporten beneficios para su espíritu, para su crecimiento personal y eso lo logran a través de diferentes instancias, entre ellas, las charlas que estén orientadas a sus intereses y además al hecho de compartir con sus pares y relatores en un ambiente universitario”.

La presidenta de Otoño en Primavera, Luvertina Vásquez, aseveró que está es la primera actividad virtual en la que participa la agrupación de personas mayores, lo que ha significado un incentivo para interiorizarse de nuevos temas que aportan a su desarrollo. “Agradecemos el esfuerzo que hace la Universidad del Bío-Bío por realizar la actividad con profesionales destacados que nos enseñan y permiten reflexionar sobre diversos temas. Las charlas han sido muy interesantes, estamos agradecidos y contentos de tener esta posibilidad y de reencontrarnos con la universidad en este espacio que esperamos cada año”.

Asimismo, mencionó que aunque ha sido difícil no poder reunirse y realizar sus actividades, vieron en la tecnología una aliada para seguir juntos y salir adelante. “En pandemia la tecnología ha sido muy importante para mantenernos comunicados, activos. A través de WhatsApp creamos un grupo y hablamos diariamente para divertirnos o apoyarnos para superar los problemas que van surgiendo. Siempre hay alguien que necesita palabras de aliento, así que compartimos información, pero también nos escribimos o llamamos”.

Las próximas charlas programadas son: “Solo las humanidades nos salvarán de la extinción”, del académico del Departamento de Estudios Generales, Edgardo Maza, el 11 de noviembre; “Estimulación de estrategias cognitivas”, de la psicopedagoga de Inacap, Geraldine Campos, el 18 de noviembre; “Hablemos francés”, de la académica del Departamento de Estudios Generales, Morgane Omnes, el 25 de noviembre.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185