Publicado el 15 de noviembre del 2021

Resultados provisorios de segunda consulta para nombramiento de decano/a

Por Mariana Gutiérrez Vera

La académica Fancy Castro Rubilar y los académicos Patricio Álvarez Mendoza y José Leiva Caro, respectivamente, fueron los ganadores de la segunda vuelta de las consultas para el nombramiento de decano/a de las facultades de Educación y Humanidades, de Ingeniería y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, realizadas el viernes 12 de noviembre.

Según los resultados provisorios comunicados el mismo día por la secretaria general de nuestra Universidad, abogada Claudia Saavedra Palacios, en la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro obtuvo un total de 49 votos, superando al profesor Jaime Rebolledo Villagra, quien consiguió 46 preferencias, sin que se registraran votos nulos ni en blanco. En Ingeniería -en la que se anotaron dos papeletas nulas y una en blanco-, Patricio Álvarez Mendoza logró 43 sufragios, imponiéndose a Eric Forcael Durán que alcanzó 25. En la FACSA, en tanto, José Leiva venció a su contendor Jorge Moreno Cuevas por 26 contra 24 votos y tampoco hubo nulos ni en blanco.

La y los académicos que obtuvieron la primera mayoría encabezarán la terna que la correspondiente Facultad debe presentar a la Junta Directiva para el nombramiento de decano o decana, de tal forma que la Dra. Castro podría convertirse en la primera mujer en asumir dicha función en la Facultad de Educación y Humanidades. Los antecedentes de los comicios efectuados el viernes 12 quedaron puestos a disposición de la comunidad académica con el objetivo de que puedan deducirse reclamos u objeciones. El plazo establecido para ello vence el martes 16 de noviembre, mientras que la proclamación de los resultados definitivos será el viernes 19.

Junto con el nombramiento de quienes ejercerán la decanatura de las Facultades de Educación y Humanidades, de Ingeniería y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, la Junta Directiva debe nombrar quien desempeñará el mismo cargo en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. En esta unidad, el actual decano Roberto Burdiles Allende logró la mayoría absoluta en la primera vuelta de la consulta efectuada el miércoles 3 de noviembre y lidera la terna que se presentará a la Junta Directiva.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl