Publicado el 03 de diciembre del 2021

Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales dirigieron talleres de ciencias para niños/as

Por Paulina Gatica

Fotografía: DAEM de Chillán.

Un grupo de ocho estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío participó en el rol de monitores en el «Ciencia en Acción 2021: Talleres de ciencias para niñas y niños”, instancia que reunió a más de 80 escolares de 12 establecimientos de la comuna de Chillán. La actividad fue organizada por la Dirección de Educación (DAEM) de la Municipalidad de Chillán y se llevó a cabo en el Liceo Marta Brunet Cáraves, donde a través de una instancia diferente la experimentación, el juego y la curiosidad de las niñas/os fueron protagonistas en el aprendizaje de las ciencias.

El director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB, Patricio Chandía Peña, quien también estuvo presente en la jornada, explicó que la iniciativa fue gestada desde el DAEM con la coordinadora y profesora Cecilia Sepúlveda, y en la cual se trabajó durante meses. “Como carrera es muy importante que nuestros estudiantes vayan acumulando experiencias relacionadas con la enseñanza de las ciencias, apoyando con estas actividades a mejorar su desempeño, así como el que conozcan a los colegios, sus alumnos, directivos y profesorado”, agregó el académico UBB.

“Me pareció una experiencia muy interesante. A pesar de la pandemia hay cosas que no se deben perder, como lo es el trabajo docente o la cercanía al dar una explicación, ya que mediante clases online se pierde el lenguaje corporal, tanto de los profesores como de los estudiantes. El poder verlos y hablarles directamente trae de vuelta esa cercanía”, comentó la estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales, Yobely Araneda Martínez. Asimismo, la joven destacó que, aunque sean instancias cortas, “sirven y nos ayudan en nuestro proceso formativo”.

Por su parte, la estudiante Constanza Gayoso Orias trabajó con menores de primero a cuarto básico realizando actividades como el experimento «gomiperlas», “donde se preparó en primera instancia una solución de agua y Cloruro de Calcio, a la cual se le agregó Alginato de colores que permitió formar estas gomitas sólidas, muy parecidas a los crecencios. Como era una actividad donde los niños y niñas formaban un producto novedoso, sumado a la edad, quisimos enmarcarlo en un contexto de magia, lo que fomentó la participación, las ganas de aprender y de seguir creando productos de diversas formas y colores”.

Constanza Gayoso cree que sin duda este tipo de talleres contribuye al acercamiento de la ciencia hacia los más pequeños/as, sobre todo en tiempos de pandemia “donde muchos no pudieron realizar actividades prácticas durante el desarrollo del año escolar. Además, el kit con el que trabajaron contenía materiales que les permitía replicar el mismo experimento en sus casas para seguir aprendiendo y experimentando”, agregó.

Desde el punto de vista de su aprendizaje, la estudiante UBB aseguró que esta actividad contribuye enormemente a su formación profesional, “pudiendo dimensionar la forma en que trabajan las y los estudiantes, sus intereses, aprovechar su capacidad de asombro, el manejo de grupo y las ganas de seguir acercando la ciencia a la comunidad”.

El grupo de estudiantes UBB estuvo compuesto por; Yobely Araneda, Constanza Gayoso, Nicolás Veloso, Lesly Bullon, Jemima Sandoval, Raphael Sandoval, Tamara Chamorro y Felipe Bustos.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360