Publicado el 15 de diciembre del 2021

Jóvenes Talentos UBB: Liceos Bicentenario vivieron encuentro sobre estrategias de salud emocional

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

Con amplia convocatoria se desarrolló el primer encuentro “Salud Emocional y Estrategias para la salud mental”, iniciativa generada por el Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) en alianza con Cloud9world y el programa Jóvenes Talentos UBB.

Por Bárbara Mendiboure B.

Este encuentro que contó con la participación de estudiantes y orientadores de 21 liceos Bicentenarios de Ñuble, tuvo la finalidad de promover estrategias de cuidado de la salud mental al interior de las comunidades educativas, especialmente enfocado en los estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes se encuentran en una etapa crucial de la vida.  Jóvenes que necesitan sentirse empoderados para afrontar los desafíos cotidianos y contar con herramientas que les ayuden a basar sus decisiones en emociones positivas.

“Fomentar la resiliencia es vital en todo momento y lugar, aunque la escuela es un espacio privilegiado para lograrlo, puesto que los jóvenes pasan allí mucho tiempo de su día. La resiliencia es una forma de aprender de los fracasos, de superar las dificultades y salir adelante gracias a la capacidad de sobreponerse a la adversidad”, comentó la Dra. Nelly  Lagos, Directora Grupo Investigación GIDECAP.

Dentro de las competencias a desarrollar que se revisaron durante el encuentro, se abordó el “optimismo” y la ”resiliencia”, elementos valiosos para enfrentar situaciones cotidianas, “Si miramos desde el optimismo tenemos más opciones de rescatar lo positivo de cada experiencia, con lo cual es posible ampliar las probabilidades de éxito presente y futuro, y la posibilidad de generar aprendizajes de  superar una situación difícil” comentó la académica.

Lagos, adelantó también que los próximos encuentros con los liceos en convenio con la Universidad del Bío-Bío a través de Jóvenes Talentos se realizarán en un contexto presencial, pensando en la interacción, y el diseño de propuesta de trabajo experimental y acompañamiento, con las comunidades escolares que lo requieran durante el próximo año.

Noticias UBB