Publicado el 15 de diciembre del 2021

Rector UBB participó en diálogo regional con superintendente de educación superior

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un informe de la gestión desarrollada durante los dos años y medio de funcionamiento de la Superintendencia de Educación Superior (SES), su rol en los procesos de acreditación institucional y los principales ejes que abordará en 2022, expuso en Concepción el superintendente Jorge Avilés Barros. El personero se reunió el martes 14 de diciembre con rectores y representantes de las instituciones de educación superior que tienen su casa central en la Región del Biobío, en una jornada de diálogo destinada también a recoger las opiniones y aportes de los participantes.

Al término del encuentro, el rector de nuestra casa de estudios Dr. Mauricio Cataldo Monsalves destacó el interés de la SES por acercarse a las regiones, así como la visión constructiva que se ha propuesto imprimir al cumplimiento de sus funciones. Consultado por la prensa, la autoridad universitaria reiteró además que nuestra Universidad retomará el 100% de presencialidad a partir de marzo de 2022.

En su presentación, el superintendente Avilés adelantó que el próximo año la SES continuará supervigilando y fiscalizando la normalización del servicio educativo, conforme a la evolución de la pandemia. En este sentido, informó que, al mes de octubre, las IES con presencia en nuestra región registraron más de 41% de avance en el retorno a la presencialidad (estudiantes con al menos una clase presencial a la semana), superior al 37.7% nacional. En el caso de las universidades esta cifra es de 40.1% a nivel regional. El superintendente advirtió no obstante que las IES del Biobío muestran un rezago en la recuperación de actividades académicas pendientes del segundo semestre de 2020 (59.3% regional contra 45.6% nacional) y del primero de 2021 (66.7% versus 44.8%).

Durante 2022, la Superintendencia se enfocará asimismo en la sustentabilidad financiera de las IES, de acuerdo con el rol que le corresponde en los procesos de acreditación institucional. Según la nueva normativa legal, la SES es la encargada de entregar a la Comisión Nacional de Acreditación los informes financieros que, hasta octubre, elaboraban organismos externos. En 2022, la Superintendencia se abocará igualmente a cumplir con las funciones que le entregó la ley sobre acoso, discriminación y violencia de género en el ámbito académico. Al respecto, Jorge Avilés señaló que el trabajo de la SES contempla la definición de conceptos que abarca el cuerpo legal, para otorgar certeza jurídica, y el apoyo a las IES para la implementación de la normativa. En esta línea, indicó que se pretende generar alguna instancia de coordinación y colaboración.

En su exposición, Avilés informó también que, desde mayo de 2019, la SES ha recibido 8.939 denuncias y reclamos, 525 de las cuales (7%) corresponden a nuestra Región, en la que tienen presencia 30 IES, que cubren 10% de la matricula nacional. La mayor parte de las presentaciones se relaciona con motivos académicos.

A la jornada de diálogo regional de la Superintendencia de Educación Superior con las IES con casa central en la Región del Biobío concurrieron los rectores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, del centro de formación técnica Lota Arauco y los institutos profesionales Diego Portales y Virginio Gómez -donde tuvo lugar la reunión-. En la oportunidad, autoridades universitarias y directivos educacionales plantearon al superintendente sus consultas y opiniones sobre los temas abordados.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl