Publicado el 04 de enero del 2022

Profesional de la UBB expuso en comisión de la Convención Constitucional

Por Valentina Álvarez Araya

La analista de Estudios de la Dirección General de Análisis Institucional y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Susana Riquelme Parra, expuso en la Comisión Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional. En la ocasión, estuvo acompañada por el presidente de dicho organismo, Javier Sajuria Garcés.

Durante su intervención, sostuvo que se debe contribuir a la discusión en el marco de una nueva Constitución para nuestro país y así avanzar hacia una “relación de mayor y permanente articulación con el conocimiento, con su actuación en base a evidencias, con tener respuestas científicas y pensadas en el presente y futuro, así nos imaginamos el Estado”.

Lo anterior a fin de contemplar estos aportes en los procesos de toma de decisiones de los asuntos públicos de manera articulada con las comunidades científicas, con la ciudadanía, con los actores y las actoras políticas, considerando un marco amplio que permita comprender todas las consecuencias de la acción o inacción pública. Para ello -afirmó- es necesario agregar perspectivas y análisis críticos que son urgentes de abordar, como el histórico sesgo androcéntrico y colonial que atraviesa la academia, las ciencias y el desarrollo de las disciplinas. El pensamiento feminista ha sido fundamental para visibilizar la exclusión de las mujeres como productoras y como sujetas de conocimiento, así como las implicancias del trabajo doméstico dentro y fuera del hogar como estructura de organización del capitalismo mundial.

“Es por ello que es tan relevante que cuando hablemos de conocimiento lo hagamos con mujeres a fin de terminar con las segregaciones verticales y horizontales, que nos ubican en lugares marginales, requerimos pensar en comunidades académicas más diversas, que van a otorgar a la sociedad un conocimiento robusto”, expresó.

Asimismo, indicó que la pluralidad de perspectivas en la investigación sin duda impactará positivamente en cualquier área de estudios, en el desarrollo artístico, cultural, patrimonial y de la sociedad completa “Queremos visibilizar esto porque en palabras de la filósofa Marta González: ‘lo que se decide ignorar es tan importante como lo que se decide conocer en la ciencia’. En este sentido, más puntos de vista generan mayor objetividad, una ciencia más plural es una ciencia que está preparada para identificar puntos ciegos provocados por una visión sesgada y parcializada, jerarquizada, estereotipada”.

Finalmente, enfatizó que “el feminismo interesccional plantea para el reconocimiento de los aportes de los grupos minorizados a fin de buscar un verdadero diálogo de saberes, reconocer las teorías que acompañan nuestras indagaciones científicas, incorporar a las colectividades minorizadas en los procesos de producción de conocimiento, sin suplantar su voz, sino que, poniéndolas en altavoz sin modificar sus lenguajes y formas de comprender el mundo, recolectando la mayor cantidad de puntos de vista, tanto en este proceso de construcción de la nueva Constitución, como en el Chile que a paso firme y esperanzado avanza en formas más amables y respetuosas de relacionarnos, con corresponsabilidad social, diálogo reflexivo, y conocimiento científico socialmente distribuido y plural, donde haya una colaboración efectiva entre la ciencia y la acción pública”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185