Publicado el 03 de enero del 2022

Estudiantes de Arquitectura UBB son premiados en Concurso Vivienda Rural 2021

Por Noticias UBB

Durante la jornada del miércoles 29 de diciembre, se desarrolló la premiación de Concurso de Vivienda Rural 2021, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Biobío. En la instancia, dos propuestas de un grupo de alumnos/as de la asignatura Taller VI de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) recibieron un reconocimiento por su trabajo.

Por Francisco Darmendrail.

La instancia fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo    Sebastián Abudoj Rivas, quien participó de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los/as ganadores de los proyectos. Cabe señalar que los /as galardonados/as son parte del Taller VI, a cargo de los docentes del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dr. Nelson Arias Jiménez y Mg. Roberto Burdiles Allende, este último decano de la Farcodi UBB, que también contó con el apoyo de las docentes Dra. Maureen Trebilcock Kelly, de la asignatura Diseño Bioclimático II y Dra. Beatriz Piderit Moreno, en la comisión de selección interna, ambas académicas de la línea de Diseño Bioclimático de la Escuela de Arquitectura de la facultad, respectivamente.

Respecto de los proyectos ganadores que representaron a la facultad, recibió el primer lugar el trabajo: “Casa de la Tierra”, localizada en la Quebrada de Las Ulloa, Florida.  Integrado por alumnos/as de Taller VI: Pablo Esteban Ramírez Santander, Suyin Xiao-ying Alina Salinas Kong, Sebastián Ignacio Sepúlveda Valenzuela, Israel Natanael Vera Martínez y Thania Carolina Belén Zagal Fernández. En tanto, recibió una mención honrosa el proyecto Casa Kütral, situada en Alto Biobío: Integrado por alumnos/as Carolina Andrea Horta Amigo, Yeison Osvaldo Miranda Villagrán, Catalina Ignacia Antonia Paredes Bernal, Maren Ailin Chandia Maass y Norca Catalina Guajardo Baeza.

Sobre la importancia para la Farcodi y la Universidad del Bío-Bío, de la premiación de los proyectos presentados, el decano de la Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende, destacó la importancia para la formación de los estudiantes poder alcanzar experiencias reales en procesos que cuentan con la participación de mandantes y usuarios reales como los trabajos expuestos; “El aprender desde las necesidades y requerimientos del medio y sus habitantes, nos exige profundizar en la formación de nuestros estudiantes. La realidad debe transformarse en el origen y fundamento de todo proceso creativo para alcanzar buenos resultados disciplinares” aseguró.  Por otro lado, destacó el aporte de las escuelas que componen la facultad, en su papel de interlocutores entre la academia y la sociedad civil, que se materializa como los/as estudiantes que alcanzaron estos logros con sus proyectos.

El presente concurso agrupó a 39 equipos de estudiantes de la carrera de arquitectura, representando a 9 de las casas de estudios con sede en las regiones del Maule, del Biobío y La Araucanía. Se presentaron anteproyectos de viviendas concebidas para cuatro zonas geográficas, Alto Biobío, Florida, San Rosendo y Contulmo, con el fin de ser proyectados utilizando sistemas industrializados, métodos tradicionales y/o industrializados, en madera y/o materiales vernáculos.

Compartimos registro de premiación desde canal de YouTube de Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío https://www.youtube.com/watch?v=_7EeURPJWas

Noticias UBB