Publicado el 21 de enero del 2022

UBB participó en exitoso Segundo Congreso Nacional de Psicología Comunitaria

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Congreso, Educación, VCM

Fueron cuatro jornadas las que dieron vida al Segundo Congreso Nacional de Psicología Comunitaria, organizado por la Asociación Chilena de Psicología Comunitaria y patrocinada por la Universidad del Bío-Bío y el Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, espacio en el cual se llevaron a cabo conferencias, presentaciones individuales, simposios, mesas temáticas, plenarios, entre otros, donde participaron académicos/as de la Escuela de Psicología UBB y estudiantes de pregrado de la carrera.

En la actividad de apertura la presidenta de la Asociación Chilena de Psicología Comunitaria, María Benavides Andrades, entregó sus palabras de bienvenida y destacó el apoyo de nuestra casa de estudios, así como de la Escuela de Psicología UBB, para llevar a cabo el espacio virtual en el que se realizó el Congreso. Respecto a la organización, “fueron meses arduos” comentó la psicóloga, “pero también tuvimos la posibilidad de soñar y proponer un espacio que invita a la reflexión sobre nuestro contexto actual. De ahí el título Comunidades, cuerpos, territorios en una sociedad postneoliberal”.

El Congreso buscó el diálogo entre diversos actores del mundo académico, político, social, así como disciplinar a nivel local y nacional, todo ello en el marco del estallido social y la crisis sanitaria por el Covid-19. En las jornadas participaron estudiantes, profesionales, organizaciones sociales, equipos de acción y de investigación, siendo un espacio virtual posibilitado por la Universidad del Bío-Bío que permitió el encuentro académico, compartir experiencias profesionales y desafíos que afrontamos en la psicología del área, explicó el psicólogo y académico del Departamento de Ciencias Sociales, Pablo Alcota Poblete, quien fue parte de dos comités organizadores.

Con una alta convocatoria, el desarrollo del congreso se convirtió en una instancia de colaboración, “fue una tarea bastante ardua, que requirió la contribución de profesionales de la psicología interesados en el campo social y comunitario, académicos de distintas universidades a nivel nacional e internacional, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, siendo un espacio fundamental, no sólo porque permitió participar en espacios de intercambio de experiencias profesionales y presentación de trabajos, sino por la labor de vinculación con el medio que permite construir una disciplina sensible y partícipe de las transformaciones que vivimos como sociedad y con ello ser un aporte para la comunidad”.

El académico de la Escuela de Psicología participó en el Comité de Organización del Congreso, como también en el Comité de Coordinación Central del mismo. Por otra parte, agregó, «el académico UBB Dr. José Sandoval-Díaz participó en el Comité Científico, coordinando la línea sobre crisis sistémicas globales y su abordaje local, dictando también una ponencia denominada «Resiliencia comunitaria ante desastres socionaturales en América Latina: Una revisión sistemática», asociada al proyecto FONDECYT N° 11200683 que dirige».

Las cuatro jornadas reunieron a decenas de expertos/as en distintas áreas, destacando la participación de la Dra. Leonor Cantera, Universitat Autónoma de Barcelona; Francisca Linconao, convencional constituyente; Marcos Barraza, psicólogo y convencional constituyente; Dr. Héctor Berroeta, Universidad de Valparaíso; Matías Asún, psicólogo y director Greenpeace Chile-Argentina-Colombia, entre otros/as.

El Congreso será retransmitido en Radio UBB y UBBTV, para más información visitar sus respectivas redes sociales.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360