+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2022

Encuentro Sociedad y Tecnologías de la información analizó el futuro de Internet

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional del Biobío y la empresa Mundo Telecomunicaciones realizaron el “XIII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información. El futuro de internet”, que reunió a expertos en el ámbito tecnológico y académico, quienes analizaron lo que viene en Fibra Óptica, 5G, la conectividad y su impacto en la vida del futuro.

El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrer, señaló que los temas como internet de las cosas, Smart City, casa del futuro, 5G telemedicina y transporte autónomo son una necesidad, una oportunidad para construir una agenda común y avanzar.

Para Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo, “siempre es relevante estar a la vanguardia en materia de tecnologías y por ello, hemos organizado este encuentro convocando a destacados especialistas y académicos a nivel mundial para discutir y analizar lo que se viene en los próximos años en temas tan relevantes para la sociedad como lo son los avances en fibra óptica y la conectividad, así como evaluar los nuevos desafíos que el desarrollo de Internet generarán tanto para el sector público, como para el mundo privado, donde entramos nosotros como proveedores de un servicio esencial para las personas”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña, destacó la importancia de la triple hélice donde convergen la academia y los sectores privados y públicos. ”Biobío tiene mucho que aportar en estos temas, es importante que el encuentro sea desde la región. La pandemia nos ha recordado que estos temas son actuales, están presentes y tenemos la oportunidad de abordarlos y llevarlos hacia el bienestar de las personas, de las ciudades, el desarrollo de la región,”. Agregó que desde su creación en 1989, la misión de la Face UBB es conectar el mundo de la gestión y la economía con la informática y la computación, lo que hoy tiene pertinencia.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ricardo Baeza Yates, director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial en la Northeastern University en Boston; Miguel Pincheira, de la Universidad de Trento – Italia; Sudha Jamthe, CIO IoT Disruptions; y Yolanda Martínez, experta en gobierno digital y exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, entre otros destacados expertos.

Para Miguel Pincheira las TICs aportan mucho valor a la economía actual y no solamente desde un punto de vista monetario. Por ejemplo, el uso de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial en la agricultura provee mucho valor agregado a los agricultores. La información recolectada y procesada con estas tecnologías,  ya no es solamente permitir medir con precisión el consumo de recursos, sino entregar conocimiento adicional que permite optimizar el uso de los recursos y obtener los mismos o incluso mejores resultados de calidad y cantidad de cosechas.

Por otra parte, aseveró, toda esta información puede ser compartida con otros interesados en el proceso, como proveedores de servicios, o gobiernos, que pueden generar incentivos a los agricultores y fomentar prácticas sustentables como reducir el uso del agua.  De esta forma, podemos tener productos con un menor impacto ambiental, que definitivamente genera un valor agregado mucho mayor que el monetario, considerando los problemas de cambio climático y escasez de recursos que actualmente afrontamos.

Durante la jornada de la tarde, la actividad se realizó en los jardines del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, bajo la coordinación de la académica y directora del Doctorado en Economía y Gestión de la Información de nuestra Universidad, Dra. Elizabeth Grandón, quien expresó que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aportan muchísimo a la economía, sobre todo a la economía digital, la cual ha crecido mucho producto no solo por la globalización de los mercados sino también debido a la pandemia.

Un ejemplo de esto -dijo- es el aumento del comercio electrónico a nivel mundial y, en particular, en nuestro país el cual ha crecido exponencialmente en los últimos diez años.  “Las TICs, en conjunto con la Internet, son herramientas poderosas que facilitan la comunicación e intermediación entre las partes involucradas en transacciones comerciales. De esta manera se transforman en motores de la economía digital, pues contribuyen a impulsar la innovación y aumentar la productividad.  Es bien sabido que la tecnología es uno de los factores que más impacta en la competitividad de los países, lo que en consecuencia promueve su crecimiento económico”.

 

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena