Publicado el 25 de enero del 2022

Dirección General de Planificación y Estudios destacó avances de los planes de desarrollo UBB

La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Ana María Barra, destacó que el cumplimiento de los objetivos de los proyectos institucionales, contribuyen significativamente al logro de los compromisos definidos en el Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU). “Es sumamente necesario socializar con las comunidades académicas los elementos de apoyo a la planificación institucional”, reseñó.

En el marco del proceso de seguimiento de los planes de desarrollo del año 2021, la DGPE realizó una serie de jornadas de planificación en cada una de las 6 facultades de la UBB, con la participación de los/la respectivos/a decanos/a, secretarios/as académicos/as, directores/as de Departamento y Escuela, responsables de unidades académicas de pregrado y líderes de planificación de las facultades.

En dichos encuentros se enfatizó la necesidad de dar cumplimiento a los procesos de seguimiento de las respectivas planificaciones de las unidades académicas. “Se trató de instancias muy oportunas porque se socializó el estado de avance de los planes de desarrollo, y se recordó los plazos definidos para informar el nivel de cumplimiento de objetivos comprometidos en dichos planes a través del Sistema de Gestión Estratégica (SIGEUBB)”, señaló.

Asimismo, se dio cuenta de las herramientas que sirven de apoyo a dicho proceso, tales como el reglamento de planificación, los procedimientos y sitio web de la DGPE, la intranet corporativa, tutoriales, y la asesoría profesional y técnica por parte de la Dirección General de Planificación y Estudios.

La Dra. Barra comentó que se impulsó un trabajo coordinado a nivel institucional para la construcción del Plan de Fortalecimiento a 10 años -que complementa al PGDU 2020-2029- que obedece al compromiso suscrito por el Ministerio de Educación ante el Banco Mundial, y se materializa a través de la Universidad del Bío-Bío (http://dgpe.ubiobio.cl/plan-de-fortalecimiento).

El plan ha permitido habilitar a la Universidad para acordar proyectos de fortalecimiento, logrando la obtención de recursos externos a través de 3 proyectos de fortalecimiento en el año 2020 y 2 proyectos en el año 2021:

Proyectos de Fortalecimiento 2020:

-UBB20991: Fortalecimiento de los procesos a distancia, virtuales y digitales, asociados a la formación de los estudiantes y el desarrollo académico de pregrado, postgrado y formación continua de la Universidad del Bío-Bío.

-UBB20992: Fortalecimiento del modelo educativo, implementación de programas de acompañamiento integral en la vida universitaria y consolidación del estamento docente en investigación y postgrado, a través de la productividad científica, incorporando la participación de estudiantes de pre y postgrado.

-UBB20993: Fortalecimiento de la Salud en el territorio: formación profesional y generación de conocimiento.

Proyectos de Fortalecimiento 2021:

-UBB21991: Fortalecimiento de la Universidad del Bío-Bío a través de la implementación de un sistema integrado estratégico para la gestión institucional y el desarrollo sostenible de la investigación e innovación que responda a los requerimientos territoriales, resguardando los principios de igualdad y equidad de género.

-UBB21992: Fortalecimiento de la oferta de programas pertinentes de pregrado, y formación continua que responda adecuadamente a las necesidades estratégicas nacionales y de las regiones de Ñuble y Biobío en las cuales se inserta la Universidad del Bío-Bío.

A lo anterior se agrega la asesoría entregada por la DGPE en diversos proyectos institucionales con fondos externos, tanto en el proceso de formulación, ejecución y de seguimiento.

“Considerando el entorno cambiante que ha determinado el contexto de pandemia, desde la DGPE se ha impulsado un continuo acompañamiento durante el proceso de planificación, seguimiento y control”, señaló la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Ana María Barra.

Según se indicó, los/as participantes valoraron los encuentros informativos y acordaron coordinar reuniones referidas al proceso de seguimiento de los mencionados planes de desarrollo.