Publicado el 26 de enero del 2022

UBB y Seremi de Desarrollo Social vislumbran capacitación en Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Por Cristian Villa Rodríguez

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel sostuvo una reunión con el coordinador de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Ñuble, Luis Carrasco Argomedo, y el analista de inversiones Julio Salas Letelier. En la oportunidad, los profesionales dieron cuenta de los objetivos del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), y de las alternativas de capacitación que dispone el Ministerio de Desarrollo Social, para la formulación de proyectos que cumplan con los criterios considerados por el SNI.

El encuentro, realizado en modalidad híbrida, también consideró la participación del director de Innovación UBB, Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño y del jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo.

El prorrector Dr. Fernando Toledo, destacó el interés de la Universidad por acceder a los cursos de capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública que dicta el Ministerio en cada región.

“Es necesario contar con profesionales calificados en el ámbito de formulación de proyectos de inversión pública. Los proyectos que se generen en la Universidad deben considerar los factores o componentes sociales que evalúa el Ministerio de Desarrollo Social”, comentó.

El coordinador de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Ñuble, Luis Carrasco Argomedo, precisó que junto con las tareas propias de la revisión y análisis de los proyectos que se postulan al financiamiento público, también se asume el desafío de capacitar a profesionales de distintos entes formuladores de iniciativas, con el propósito de proveer una cartera de proyectos eficiente y rentable desde el punto de vista social.

“Hemos estructurado un ciclo de capacitación que va desde un curso inicial básico, luego un curso avanzado, para culminar con un diplomado. El curso básico lo dicta directamente el Ministerio de Desarrollo Social -que cuenta con un staff de docentes-; luego prosigue el curso avanzado -que es licitado- y el Diplomado que se licita cada 2 años”, indicó.

Sistema Nacional de Inversiones

Durante la reunión Luis Carrasco explicó que al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) corresponde normar y regir el proceso de inversión pública de Chile. “Para ello disponemos de las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las Iniciativas Inversión (IDI) que postulan a fondos públicos”, describió.

Asimismo, se identificaron los objetivos específicos del SNI. “Se pretende establecer las bases y condiciones sobre las cuales se desarrolla el proceso de inversión pública en el país, impulsando aquellas iniciativas de inversión más rentables para la sociedad, según los lineamientos de la política de Gobierno y evaluando los resultados de la ejecución de los proyectos”, se indicó.

Asimismo, el SIN permite “orientar a través del análisis técnico económico la toma de decisiones de inversión sobre iniciativas más convenientes para la sociedad; velar por la eficiente asignación de recursos públicos, contribuir a aumentar el bienestar general de la comunidad y entregar información de los resultados de las inversiones de manera de extraer lecciones para hacer más eficiente el sistema”.

En síntesis, según explicó el coordinador de Inversiones Luis Carrasco, se busca “proveer al país de un conjunto de buenas iniciativas de inversión, a fin de que las autoridades puedan ejecutar las opciones más convenientes para la sociedad en su conjunto”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015