Publicado el 01 de abril del 2022

Jornada sobre memorias colectivas puso énfasis en la importancia de la creación artística

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Teatro

Desmontaje de memoria y dirección fue el tema de la primera jornada sobre memorias colectivas que contó con la participación del actor y director de la Compañía La Otra Zapatilla, Óscar Cifuentes Cerdeira. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Memorias Colectivas de la dictadura en la Universidad Técnica del Estado, sede Concepción, y sus posibilidades de representación en el teatro documental”, dirigido por el académico Juan Pablo Amaya, del Departamento de Estudios Generales.

En la ocasión, Paula Tesche, de la Agrupación Memorias Colectivas del Biobío, enfatizó que “necesitamos potenciar la cooperación entre la academia y los ciudadanos, así como también incorporar otros fines más sociales como los que tuvo la UTE” Asimismo, destacó que se debe hacer memoria de los estudiantes y funcionarios que fueron ejecutados o desaparecidos en dictadura, siendo el arte una manera de lograrlo, pues “muestra otras maneras de decir y actuar en el mundo, otras tácticas para resolver los problemas. A partir de esa falta de recuerdos, de ese desconocimiento u olvido se puede producir una nueva realidad, otra versión de lo sucedido mediante la creación artística”.

Ante estudiantes de psicología de universidades locales, Oscar Cifuentes sostuvo que el teatro es un lugar de encuentro de pensamiento y de memorias, “cuando yo dirijo una obra lo que hago es generar y friccionar las memorias de actores, actrices, técnicos, diseñadores para que salga un trabajo que va a ser la obra que va entrar en fricción y en un encuentro con la memoria de cada una de las personas que la va a ver”.

Precisó que el teatro es un lugar de encuentro, porque permite “reunir a personas que piensan completamente distinto y cuando yo hago una obra lo que quiero es que no toda la gente entienda lo mismo, sino que entren pensando distinto y se vayan pensando aún más distinto, pero que el teatro nos vuelva a reunir en ese lugar y eso se da a partir de los procesos que uno va descubriendo con los actores y actrices”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185