Realizamos este acto presencialmente después de dos años en que, a pesar del inesperado escenario impuesto por la pandemia, mantuvimos nuestras aulas abiertas y nos fortalecimos como Universidad, subrayó el rector Mauricio Cataldo Monsalves durante el izamiento de la bandera institucional, el lunes 11 de abril. La ceremonia marcó el inicio de las actividades de celebración del 75° aniversario de la UBB y, en Concepción, se efectuó en la Plaza de la Democracia. Desde allí el Dr. Cataldo saludó a los académicos, académicas, estudiantes y personal administrativo que concurrieron al lugar, así como a quienes participaron en una actividad similar efectuada simultáneamente en el Campus Fernando May, en Chillán. Desde esta plaza que forma parte de nuestra historia e identidad, agradezco a toda la comunidad universitaria, cuyo tesón nos permitió salir adelante, insistió el Rector.
Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.
En la sede penquista, el pabellón fue izado por Iván Cartes, presidente de la Asociación de Académicos, Olga Ortiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb, y Makarena Catrién, representante de la Federación de Estudiantes, quienes también se dirigieron a los/as asistentes. Cartes destacó el crecimiento histórico de nuestra Universidad, evidenciado en el desarrollo de sus Campus y los logros en ámbitos como la ejecución de proyectos y la adjudicación de recursos externos, que reconocen su carácter estatal y pertinencia territorial. No obstante la pandemia, la UBB no se detuvo, agregó, valorando el esfuerzo y resistencia del cuerpo docente que -dijo- logró transitar por un terreno desconocido y seguir entregando sus conocimientos. Gracias también a alumnos y alumnas, que supieron comprender nuestros errores, y a la Universidad, que nos respaldó, manifestó el académico.
Por su parte, Olga Ortiz sostuvo que celebrar el 75° aniversario en tan buen pie como el en que se encuentra nuestra institución es motivo de legítimo orgullo. Reconoció asimismo el aporte de todos y todas quienes, a lo largo de los años, contribuyeron a construir la UBB. Hoy vivimos tiempos de cambios profundos y la Universidad es el espacio natural para levantar nuevas propuestas, añadió, convocando -como representante del estamento administrativo- a levantar la mirada y avanzar en el respeto a los demás, el trabajo digno y la democratización universitaria. Makarena Catrién, en tanto, se refirió a la importancia de abrirse a la triestamentalidad, porque la Universidad la hacemos en conjunto, argumentó. Advirtió igualmente que, aunque los años de formación universitaria son acotados, egresados y egresadas siguen llevando el sello institucional.
La ceremonia de izamiento de la bandera en la sede penquista concluyó con la presentación del Grupo de Cantos y Danzas Tradicionales, que interpretó una sajuriana y una cueca.
En Chillán
En Chillán, el pabellón UBB fue izado por el estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física Oscar Quezada Gutiérrez, junto con la asistente ejecutiva del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Érica Salgado Quezada.
El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel precisó que como ha sido la tónica de los últimos años, el mundo vive tiempos complejos, aunque valoró la posibilidad del reencuentro en los campus universitarios luego de 2 años de trabajo telemático, lo que brinda nuevos estímulos para proseguir la tarea institucional. El Dr. Toledo Montiel destacó el rol que cumplen los/as académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, quienes aportan al logro de los objetivos y dan sentido al quehacer universitario. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para las múltiples generaciones que han contribuido a fortalecer y proyectar a la Universidad.
“En esta fecha vienen a la memoria tantos rostros de colegas, amigos/as y compañeros de ruta que ya no están con nosotros. Evocamos con añoranza y agradecimiento a quienes nos antecedieron y sentaron las bases de nuestra actual Universidad birregional, enraizada profundamente en Ñuble y Biobío. Les honramos con nuestro recuerdo, pues cuando lo hacemos, parte de ellos vuelve a la vida con nosotros. A través del pensamiento les traemos a este espacio, les agradecemos y reconocemos. Al recordarles también les unimos con las nuevas generaciones de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as administrativos, ligándonos unos a otros por medio de un lazo que atraviesa generaciones”, ilustró.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as no Académicos de la sede Chillán, Carla Bustos Novoa, señaló que “durante la última década han sucedido muchas cosas excepcionales, como el terremoto, el estallido social, la pandemia y eso ha permitido evidenciar el valor del capital humano que tenemos como institución. Como Afunabb tenemos un compromiso con apoyar a nuestra institución, velar por el bienestar de nuestros/as asociados y contribuir al logro de los objetivos que se presenten”, aseveró.
El tradicional esquinazo fue protagonizado por las parejas de baile compuestas por Brisa Henríquez Delgado y José Luis Bocaz Navarrete del Ballet Folclórico Alma y Pasión de Chillán Viejo, junto con Victoria Muñoz Zúñiga y Benjamín Otárola Quintana de la Agrupación Raíces y Tradiciones de Pueblo Seco.
Programa aniversario
El programa aniversario contempla el concierto de Ensambles del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, el martes 12 abril en Concepción y el lunes 18, en La Castilla (ambos a las 18:30 horas); la cuenta anual de Rectoría el martes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula Magna de la sede penquista y a las 16 horas en el Aula Magna del Campus Fernando May, y el reconocimiento por años de servicio el miércoles 20, a las 10 horas, en Concepción y el viernes 22 de abril, a la misma hora, en Chillán. La agenda considera además un reconocimiento a estudiantes destacados/as, el jueves 14 de abril, a las 9.30 horas, en el casino universitario de Avda. Collao.