Publicado el 03 de mayo del 2022

Escuela de Enfermería UBB entregó asesoría en salud para 80 mujeres jefas de hogar de Quillón

Por Noticias UBB

Se trató de un trabajo desarrollado durante los años 2020-2021 con talleres y sesiones educativas en modalidad telesalud, desarrolladas por estudiantes de la carrera de Enfermería y docente coordinador a partir de un convenio solicitado por la Municipalidad de Quillón.

Por Ricardo Núñez

Cerca de 80 mujeres jefas de hogar fueron beneficiadas con talleres de salud y asesorías de autocuidado, a través de un convenio de colaboración entre la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Quillón.

Se trató de un trabajo desarrollado entre los años 2020 y 2021, con talleres y sesiones educativas en modalidad de telesalud, debido a las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, pero que permitieron una vinculación de apoyo de estudiantes de la carrera con mujeres jefas de hogar de Quillón.

Alejandra Moraga Jaramillo, encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Quillón, señaló que “este convenio se enmarcó en las asesorías para la autonomía económica y el desarrollo integral de las usuarias en los factores que inciden en su rol preponderante dentro de la organización familiar”.

“En torno a ese objetivo, solicitamos a la Escuela de Enfermería esta colaboración para que nuestras usuarias pudieran recibir asesoría en salud, especialmente con motivo de la pandemia. Hay muchas mujeres que tienen enfermedades crónicas, por lo que la concientización es importante para que se controlen y asuman la relevancia del autocuidado”, indicó.

La Dra. Alicia Hermosilla, directora de la Escuela de Enfermería de la UBB, durante la evaluación del programa destacó que “siempre está la disposición para responder a dichos requerimientos a partir de las competencias que adquieren nuestros(as) estudiantes. Primero, vamos con un teórico concentrado y después una parte práctica, donde podemos sumar estudiantes, cumpliendo además con la responsabilidad social que conlleva el sello UBB”.

Por su parte, la Mg. Romina Moraga, académica encargada del Área Comunitaria de la Escuela de Enfermería UBB, indicó que «se trata de experiencias en salud digital muy importantes para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, porque permite implementar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) con un enfoque de promoción de la salud fomentando el autocuidado para todas las personas que lo necesiten, en este caso las jefas de hogar. De igual manera, hemos tenido el llamado de otras comunas para realizar actividades en telesalud».

Noticias UBB