Publicado el 03 de mayo del 2022

Seminario aborda necesidad de una Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

Sónia Callau-Berenguer, de la Diputación de Barcelona y coautora de la «Guía para el diseño y la implementación de estrategias alimentarias municipales», participó del Segundo seminario, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para Concepción Metropolitano 2025 (ESAL25).

Por Francisco Darmendrail.

Durante la jornada del martes 26 abril, se llevó a cabo el seminario «¿Qué es una Estrategia Alimentaria Local? organizado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar SalConce encabezado por la Dra. Ana Zazo, académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, junto con el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (LabUBB), el Gobierno Regional del Bío-Bío, la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío y el Ministerio de Educación.

En el encuentro expuso Sónia Callau-Berenguer, de la Diputación de Barcelona, coautora de del libro: La Gobernanza Alimentaria desde la Política Pública Local: Guía para el diseño y la implementación de estrategias alimentarias municipales» y colaboradora en el proceso de elaboración de la Carta Alimentaria de Barcelona, quien explicó en qué consiste un instrumento de planificación de este tipo y abordó su experiencia en el caso de Barcelona.

La reflexión principal que planteó Callau-Berenguer, tuvo relación con la ciudad-campo y el espacio agrario. Dijo que, para un cambio de modelo, una ciudad debe poner énfasis en su espacio agrario más cercano, ya que su función principal es la alimentación. Se debe apostar por la proximidad y relocalización de estos lugares.

La expositora también desarrolló la pregunta ¿cómo nos venimos alimentando? y comentó que, como hay menos agricultores, se establece un modelo de oligopolio alimentario, hecho que lleva a una alimentación que no es saludable. Es por eso que se plantea la necesidad de contar con una Estrategia Alimentaria: un proceso de cambio en el modelo de sistema alimentario, en el poco a poco se van integrando diferentes actores de la sociedad.

La Dra. Ana Zazo Moratalla, docente de nuestra facultad e investigadora a cargo del Proyecto ESAL-25, comentó sobre la importancia que tuvo este evento para desarrollar una estrategia alimentaria. “Si bien nos ha puesto en un contexto global, es necesario desarrollar una estrategia alimentaria a escala local, entendida como municipal o, como el caso que estamos proponiendo, una escala más supramunicipal metropolitana”, aseguró.

La docente destacó que la exposición de Sónia Callau-Berenguer representa la experiencia de cómo se ha trabajado esta iniciativa en otros espacios, integrando, además, protocolos con orientaciones sobre cuál sería el proceso a desarrollar. “Nosotros, como ámbito metropolitano de Concepción y como grupo motor, queremos utilizar esa metodología y, por tanto, era importante que vinieran explicarnos para poder debatir y que los municipios y todos los agentes que vayan a participar pudiesen preguntarles y consultar sobre las dudas de cómo se ha desarrollado en otros lugares”, concluyó.

La grabación de la actividad está disponible en el canal de Youtube de Radio UBB: https://www.youtube.com/watch?v=xU24j4Xi-Io

Noticias UBB