Publicado el 12 de mayo del 2022

Abordan normativa legal y aspectos pedagógicos de la Pedagogía Hospitalaria

Por Noticias UBB

Enmarcado en el proyecto de extensión “II Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria”, se realizó en el auditorio del campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, la charla “Normativa Legal y Aspecto Pedagógicos de la Pedagogía Hospitalaria”, dirigida a estudiantes de carreras de pedagogía, abordando fundamentos legales y normas tanto del país como en Latinoamérica, y que son la base de la pedagogía hospitalaria.

Por Constanza Velásquez

La charla, contó con la ponencia de Tomás Arredondo, coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación, y cuya participación fue muy valorada por los estudiantes y el Dr. Álvaro González, quien expresó que “en esta oportunidad el señor Arredondo dio los fundamentos legales y normas que en nuestro país tenemos, así como también en Latinoamérica, que dan sustento al desarrollo de la pedagogía hospitalaria. En el caso de Chile, esta normativa legal respalda formalmente el funcionamiento de las escuelas y aulas hospitalarias de nuestro país, situación que en otros países de Latinoamérica no se da, ya  que en algunos de ellos, el trabajo en pedagogía hospitalaria es informal y por iniciativa de grupos de personas autónomas”.

El propio Tomás Arredondo complementó lo importante de esta temática para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios enfocados en el mundo pedagógico, mencionando que dentro de la materia abordada, “queda muy claro que los estudiantes en situación de enfermedad, hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio y domiciliario, son sujetos de derechos y como tal, esta atención educativa debe irse desarrollando con carácter universal”.

El coordinador ministerial agregó que además “se abordó la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes con problemas de salud, donde cobra vida y vigencia el trabajo que se está realizando con niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio y/o domiciliario, desde un horizonte amplio y universal, cuya mirada y visión se debe centrar en hacer efectivos los derechos que le asisten a esta población, como “sujetos de derechos”, tanto en el plano sanitario y educativo. El gran desafío de la pedagogía hospitalaria es poder hacer efectivos estos derechos en el sentido de logar calidad de vida y aspirar a la felicidad de los seres humanos”.

Relevancia para el futuro profesional de los estudiantes

Consultados respecto de la relevancia de este tipo de iniciativas abordadas por la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, coincidieron es que es elemental contar con dichos espacios formativos para los futuros profesionales del área, y así puedan acercarse más a una realidad que vivirán al momento del ejercicio de su profesión.

“La gran importancia que tiene este tipo de charlas en el nivel terciario, es que los futuros profesionales conozcan acerca de la disciplina de la pedagogía hospitalaria y logren incorporarla en sus conocimientos, cosa que cuando ejerzan su rol profesional, se sientan comprometidos con los niños, niñas y adolescentes con problemas de salud”, dijo Tomás Arredondo, complementando que “en este caso puntual, es muy admirable el trabajo que está llevando a cabo la Universidad del Bío-Bío, ya que está incorporando a la pedagogía hospitalaria, en todo su quehacer universitario, desde una mirada amplia, centrada en estudios e investigación, pero a la vez en la gestión y en el desarrollo profesional de los profesionales que se logren desempeñar en este campo educativo, muy nuevo, pero desafiante y emocionante, ya que se antepone a la calidad de vida de los pacientes-estudiantes”, cerró.

Finalmente, el Dr. Álvaro González, se refirió a que actualmente se encuentra en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Ñuble, el proyecto de creación de la Escuela Hospitalaria Universidad del Bío-Bío, que funcionará en el Hospital Clínico Herminda Martin, “proyecto encargado a nosotros, de parte de las autoridades de nuestra Universidad. Esta será la primera escuela hospitalaria dependiente de una universidad, en toda Latinoamérica”.

González enfatizó que “esta escuela dependerá de la Facultad de Educación y Humanidades, por lo tanto, en este contexto, la visita de Tomás Arredondo es muy relevante, entendiendo que es un tema que para nuestra Facultad será gravitante, una vez que la Escuela Hospitalaria comience a funcionar -esperamos que sea el segundo semestre del presente año-. La temática de la Pedagogía Hospitalaria que en nuestra Universidad venimos desarrollando con las académicas Ana Gajardo Rodríguez y Macarena Gallardo, nos ha permitido trabajar en un área hasta hace poco desconocida en nuestra Institución y, específicamente, en nuestra Facultad. La visita de Tomás Arredondo nos permite ir dando a conocer la Pedagogía Hospitalaria al interior de nuestra comunidad  universitaria, así como también esperamos que ocurra con la visita del Dr. Sebastián Verger, académico de la Universidad de las Islas Baleares, que visitará nuestra Facultad entre el 23 y 27 de mayo”.

Noticias UBB