“Microemprendimiento femenino en la ruralidad actual” recoge los testimonios de quienes protagonizan esta actividad y caracteriza las experiencias de las mujeres que deciden llevar a otro nivel sus conocimientos en diversos oficios. El texto, de Ediciones Universidad del Bío-Bío, fue lanzado en el marco de la “Fiesta del libro”, organizada por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y contó con la presentación de Leonardo Seguel, director de Extensión y Ediciones UBB.
Comunicaciones Corporación Cultural de San Pedro de la Paz
Uno de los hallazgos de esta investigación es que las mujeres siempre se han dedicado al trabajo productivo, pero que este no era reconocido en las cifras y no había sido dimensionado. Así, “cuando una mujer decide hacer el tránsito de su trabajo doméstico a uno que implique negocios recorren en primer lugar a su saber cotidiano» explica Julia Fawaz investigadora y autora del libro.
Según Fawaz el camino de las emprendedoras está caracterizado por un recorrido por varios programas de ayuda y fomento a este tipo de actividades que financian distintas etapas del negocio, desde el levantamiento de la idea, hasta la construcción del inmueble necesario para la producción.
La Directora del Centro de Estudios Ñuble comentó que el resultado de la decisión de estas mujeres trae consigo grandes beneficios, relacionados con su desarrollo personal, pero también con el desarrollo de la actividad productiva y turística de sus localidades. “Las que persisten y logran salir adelante buscan contribuir económicamente a su sector, pero como resultado se observa también que logran un empoderamiento, mejoramiento del autoestima y se legitiman frente a su familia y entorno”, agregó.
El libro, que contó con el financiamiento de Innova Biobío, también describe el proceso por el cual el equipo (liderado por Fawaz y que contó con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales) llevó a cabo un trabajo conjunto con las emprendedoras a las que se les guio en el desarrollo de planes de negocios pertinentes.
Las problemáticas asociadas
Sin embargo, luego de levantar las experiencias, se pudieron identificar las dificultades del camino de las emprendedoras rurales. Parte de las problemáticas levantadas a partir del análisis de los casos giran en torno a tres ejes: articulación de las instituciones financiadoras, comercialización de productos y asociatividad.
Según la Magister, siempre ha existido la idea de lograr articular las instancias que den mayor continuidad entre un apoyo financiero y otro, pero que por alguna razón no se logra (generando la deserción del emprendimiento).
Sobre la comercialización, la investigadora también explica que existe una falta de sensibilización sobre los procesos que implican la producción de los productos artesanales lo que, finalmente, genera una desventaja competitiva con otros productos de fabricación extranjera. Fawaz enfatizó en las estrategias de difusión, que ayuden a localizar los productos que se producen en cada sector a través del uso de las nuevas tecnologías, asociando el producto a una responsable de esa elaboración.
“Cómo mejorar y en qué ámbitos son parte de los desafíos, porque no se trata de incorporar la asociatividad en toda la cadena productiva” explicó Fawaz. “La articulación de las instituciones es fundamental, se ha planteado como problema y desafío y es necesario avanzar y ahí yo veo que los municipios son fundamentales como un actor convocante a nivel comunal que tiene herramientas para lograr la articulación» puntualizó.