Publicado el 06 de octubre del 2022

Con cerca de 300 participantes: Facultad de Ingeniería realiza primera Casa Abierta para infantes y adolescentes

Por Noticias UBB

Con el objetivo de acercar el quehacer ingenieril, se invitó por primera vez a niños y niñas a aprender de la ingeniería a través del juego.

Por Victoria Roca

Aproximadamente 300 estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica y de último año de educación media, asistieron a la primera Casa Abierta “Vive la Ingeniería”, realizada el 5 de octubre en el Edificio Gantes. Esta actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, tuvo como objetivo fomentar la curiosidad científica en niños y niñas de 5 a 7 años, además de acercar la ingeniería de manera didáctica a los cursos superiores.

El primer grupo tuvo dos actividades que consistieron en la lectura del libro “Sofía & Florencia en: un viaje al espacio”, escrito por la psicóloga de la Facultad de Ingeniería, Estela Drake, junto con el armado de un cohete. Mientras, que los jóvenes que están culminando sus estudios de enseñanza media, participaron en una de tres actividades, la primera consistió en la administración de una pizzería en que los participantes debieron cumplir la demanda e inventario de dicho local, la segunda planteó la búsqueda de una ruta óptima con el videojuego Mini Motorways y la tercera correspondió a una carrera de autos programables de Lego Serious Play.

Desde los colegios asistentes se mostraron muy agradecidos de poder participar de esta actividad que tuvo un carácter dinámico e innovador, al utilizar la metodología del juego para enseñar conceptos ingenieriles.

La profesora del Liceo Polivalente de Talcahuano, Circe Castro, destacó esta actividad debido a que acerca la universidad a los estudiantes, y que les permite soñar con un futuro mejor.  “Es una tremenda oportunidad para mí y mis alumnos. En la vida es tan importante hacer, como el soñar, pero para soñar uno tiene que tener elementos, poder pisar los prados de esta Universidad, poder darle a mis alumnos un referente, un sueño, una razón para soñar”, a lo que agregó “la capacidad que tengan va a depender de cuánto esfuerzo le coloquen, pero tengo que mostrarles algo donde llegar y por eso estoy súper agradecida con la universidad”, señaló la docente.

Por su parte, Soledad Hernández, estudiante del Colegio la Providencia quien asistió de manera independiente y motivada por la curiosidad, resaltó que “nunca había venido a la universidad a pesar de que es abierta para transitar, la encontré muy bonita. En sí “Vive la Ingeniería” estuvo súper buena, los talleres, descubrí muchas cosas nuevas como trabajar en equipo, que no es algo que se me de muy fácil y aquí lo motivaron harto”.

Una actividad inédita

Por primera vez en la Universidad del Bío-Bío, se realizó una casa abierta enfocada en la temprana infancia, en esta oportunidad, niños y niñas de primero a tercero básico pudieron disfrutar de la narración de un cuento que buscó visibilizar a las mujeres en la ingeniería y la ciencia. “Sofía & Florencia en: un viaje al espacio” fue el texto encargado de activar su imaginación, generar preguntas en el público y acercarles la ingeniería a temprana edad.

“Nos interesa que las niñas y niños pequeños entiendan mucho antes que la matemática y la física, que ser ingeniero/a tiene que ver con una vocación por resolver problemas, para hacer la vida de las personas mejor, y permitir que la humanidad pueda explorar mundos que hoy en día no están al alcance de nuestros sentidos”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, respecto al propósito de incluir a los más pequeños en este tipo de actividades.

Finalmente, los más estudiantes pudieron trabajar en equipo para armar un cohete que posteriormente se llevaron a su casa, junto con un kit de regalos en el que destacaba un libro para colorear con dibujos de “Kumpy”, la mascota de la Facultad, e imágenes de objetos ligados al rubro ingenieril.

Noticias UBB