Publicado el 07 de octubre del 2022

Ingeniería Estadística UBB fue anfitriona de la Olimpiada Big Data que se realiza en el país

Por Valentina Álvarez Araya

La carrera de Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias de Universidad del Bío-Bío fue la anfitriona de la cuarta versión de la Olimpiada Big Data que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con el objetivo de promover el interés en la estadística y la ciencia de datos (por medio de un caso aplicado) en estudiantes de enseñanza media.

La competencia reunió a 61 equipos de todo el país, 10 de los cuales representaron a las regiones de Ñuble y del Biobío, participando en grupos de cuatro estudiantes, a cargo de un profesor/a.

El sábado 1 de octubre se dio comienzo a las actividades que consideran la competencia con la capacitación a los y las estudiantes por parte de académicas y académicos de la PUC, tanto en forma presencial como virtual. En la Universidad del Bío-Bío, ocho equipos estuvieron presentes en la Facultad de Ciencias del campus Concepción y dos de manera remota. La actividad finalizó con un recorrido por la sede de la UBB, que estuvo dirigida por la jefa del Departamento de Pregrado, Nelly Gómez y el director de la Escuela de Ingeniería Estadística, Luis Gómez.

La actividad consiste en un desafío que se les presenta a cada uno de los equipos con una base de datos de alrededor de 120.000 casos correspondientes a 20 variables. Los estudiantes deben presentar una solución al desafío aplicando herramientas estadísticas y recursos computacionales al nivel de estudiantes de segundo y tercero medio.

La académica de la Escuela de Ingeniería y jefa de Pregrado de la sede Concepción, Nelly Gómez, afirmó que al término de la competencia se espera que las y los estudiantes participantes reflexionen acerca del análisis masivo de datos que se originan diariamente en diferentes contextos, y de cómo la disciplina estadística mediante sus métodos, técnicas y modelos, junto con recursos computacionales, “son herramientas vitales para extraer información en tiempo oportuno y a la misma velocidad con que se están generando esos volúmenes de datos, para permitir a las organizaciones, industrias, empresas e instituciones  privadas y públicas tomar decisiones en tiempo real”.

El Big Data, afirmó, contribuye a que los y las profesionales que cuentan con la capacidades y competencias para abordar problemáticas que incluyen grandes aglomeraciones de datos, ya sean estructurados, semi estructurados o no estructurados.  Puedan aportar a la sociedad desde diversos ámbitos incluyendo los negocios, la educación, los gobiernos y la medicina entre muchos otros.

La académica explicó que para la carrera la preparación, coordinación y ejecución en conjunto con la Facultad de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile de las Olimpiadas de Big Data aporta a “visibilizar y promocionar el programa de Ingeniería Estadística como una opción profesional que considera un plan de estudios y un perfil de egreso estrechamente relacionados con la temática de la Olimpiada de Big Data”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185