Publicado el 13 de octubre del 2022

Facultad de Ingeniería reunió a académicas/o para conocer visión sobre la formación en la disciplina

Por Valentina Álvarez Araya

Centrar la educación en el desarrollo integral de la comunidad estudiantil es el camino por en el que se debe avanzar en la formación en ingeniería, según lo expresado en el seminario organizado por la Facultad de Ingeniería, que tuvo como exponentes a profesionales destacados de la disciplina, en el Paraninfo de la sede Concepción.

“Nuevos paradigmas para la formación en Ingeniería” fue el tema que abordaron las académicas Pamela Guevara, de la Universidad de Concepción; y Jimena Luna, coordinadora de proyectos CEDETI de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En representación de la UBB, estuvo la académica Paola Bustos, del Departamento de Ingeniería en Madera; y el académico Cristian Durán, del Departamento de Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

El director del Nodo Formación, Fabricio Salgado Díaz, señaló que el nuevo paradigma es centrar la educación en el desarrollo integral del estudiante significa que las personas que estudian en instituciones de educación superior no solo aprenden en un aula sino también en espacios fuera de la universidad y al mismo tiempo la enseñanza se ajusta a condiciones de género, interculturalidad y en miras de desarrollo social y emocional del estudiantado.

Por su parte, Jimena Luna, sostuvo que debe existir siempre una formación de ingenieros e ingenieras pensada en resolver problemas sociales, sobre todo, “pensando que estamos en una época social donde se valora la diversidad, donde vamos avanzando hacia mayor justicia social y en la inclusión de grupos que hemos estado históricamente relegados en la participación social y en distintos ámbitos como educación, trabajo, incluso en la recreación y la participación cívica, en los últimos años”

Agregó que desde la ingeniería hay que fortalecer el camino que se ha comenzado en la formación de estudiantes, en la formación continua posterior, en la investigación y desarrollo de productos y también procesos, “que muchas veces se pueden optimizar de modo que permita integrar a mayor diversidad de personas en distintas situaciones y, con esto, lograr una mayor igualdad de oportunidades, hay que hacer un trabajo de cómo aplicar los conceptos de ingeniería en campos prácticos, en el desarrollo social y apoyar a las comunidades en las que estamos insertos”.

Asimismo, Pamela Guevara, expresó que ha trabajado en las asignaturas integradoras, lo que implica que los estudiantes además de las asignaturas disciplinares tengan otras donde puedan usar esa información y aplicarla en desafíos reales. “Esto ayuda en la confianza de los estudiantes que ven que tienen las capacidades y herramientas para poder enfrentar problemas nuevos y solucionarlos, además de fomentar el trabajo en equipo y la creatividad. Se dan cuenta que cualquier problema tiene muchas aristas para dar una solución que sirva y pueda ser usada y son  conscientes que se necesitan muchas visiones y aspectos más allá de lo disciplinar y que las relaciones humanas y de equipo son fundamentales”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185