La académica y coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maritza Aburto, participó como representante de la UBB en la conformación de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en DDHH y Ciudadanía Inclusiva (Sevilla, 2022). Nuestra casa de estudios y la Universidad de Chile son las únicas instituciones chilenas presentes en la entidad.
Con el objetivo de contribuir en la promoción de la educación en derechos humanos en contexto universitario es que surge esta Red, a través de una alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Pablo de Olavide.
Concretamente, la Dra. Maritza Aburto enfoca su representación institucional en el ámbito de la interculturalidad y movimientos humanos migratorios en esta Red que se presentó formalmente en el I Congreso Iberoamericano de Educación en DDHH y Ciudadanía Democrática, Inclusiva y Desarrollo Sostenible. Dicho encuentro se llevó a cabo en tres jornadas, donde además se hizo presente la incorporación de la Red a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, que potencia y apoya el trabajo de la misma.
“Estuvimos más de un año trabajando por Comisiones para definir el soporte teórico que sustentara el trabajo de la Red. En el Congreso mismo, hubo expertos de alto nivel iberoamericano que validaron ese trabajo, ofrecieron sugerencias y, algunos casos, solicitaron su incorporación a la Red, ahora como miembros activos”, explicó la docente del Departamento de Artes y Letras.
Para nosotros como Universidad del Bío-Bío, destacó la académica, esta invitación a ser parte de la Red implica un reconocimiento a nuestro permanente interés por colaborar, promover y defender la importancia de abordar los DDHH, en la formación de profesionales, a través de la incorporación del tema y otros afines en el currículo.
A nivel personal, enfatizó la coordinadora del PIT UBB, “participar de esta iniciativa ha constituido un proceso de crecimiento y de desarrollo profesional. El tener la oportunidad de compartir una iniciativa de estas características con tantos profesionales que cuentan con una importante trayectoria en la valoración, promoción y defensa de los DDHH, pensando juntos en avanzar en la formación en el tema es, sin dudas, una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la democracia”.
El tener la oportunidad de escuchar el relato de lo que ha significado implementar experiencias significativas en este ámbito, agregó, nos fortalece y nos permite trabajar asociativamente en la promoción de la educación en DDHH, particularmente, a nivel universitario, lo que implica que aportamos en la formación de especialistas que promoverán, a su vez, la educación en el tema y su fortalecimiento en todo ámbito ciudadano, por ejemplo, en el diseño de un doctorado en la Red sobre el tema.
Para alcanzar las distintas metas que tiene trazadas esta organización (promover la educación en DDHH, promover la justicia social, el respeto a la diversidad humana, la justicia y la paz), es que se considera vital tomar en cuenta las diferentes y complejas realidades que se viven en cada área de Iberoamérica, reflexionó la Dra. Maritza Aburto, pues las realidades que se viven en el Cono sur, Los Andes, Centroamérica, España y Portugal y otras regiones, aunque haya similitudes en algunas de ellas, son bastante diferentes.
Como ejemplo, sostuvo, la interculturalidad en Hispanoamérica se trabaja fundamentalmente asociado al mundo indígena y hoy se incorpora a las relaciones con las comunidades migrantes, en España se mira en relación con África y las últimas migraciones masivas que se están viviendo actualmente y así, lo que enriquece miradas, experiencias y futuros proyectos a abordar.