Publicado el 11 de noviembre del 2022

Semana y Feria de Empleabilidad promueven inserción laboral y práctica profesional de egresados/as y estudiantes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un total de 172 empresas de distintos rubros participaron en la Feria Virtual de Empleabilidad que realizó la Dirección General de Relaciones Institucionales, del 2 al 7 de noviembre. La plataforma recibió 1223 visitas y registró 324 ofertas de trabajo -incluidas 170 vacantes inmediatas- y 244 cupos para prácticas profesionales.

La Feria Virtual de Empleabilidad UBB 2022 tuvo como principal objetivo promover oportunidades de inserción laboral para egresados y egresadas y propiciar vínculos estratégicos para las prácticas profesionales de los y las estudiantes de nuestra Universidad. Asimismo, la Feria permite a las empresas participantes conocer el perfil de nuestros titulados/as y alumnos/as y exponer su quehacer y procesos de reclutamiento de profesionales y/o jóvenes en práctica. Para ello dispuso de una plataforma gratuita y de fácil uso, con stands virtuales para publicar ofertas laborales y visibilizar las marcas.

Según señaló Gianina Salgado, de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales, en línea con las actuales condiciones económicas del país y el mundo y la consiguiente contracción del mercado laboral, este año la cifra de vacantes ofrecidas fue inferior al registrado en ferias anteriores.

Con todo -indicó Gianina Salgado-, la virtualización del encuentro ha hecho posible diversificar e incrementar el número de empresas que concurren. En la versión 2022, participaron empresas de todo el país, de áreas como salud, alimentos, comercio, finanzas, construcción, informática, agroindustria, logística, metalmecánica, arquitectura y diseño, pesca, comercio electrónico, manufactura y metalurgia, entre muchas otras. El formato virtual permite, además, contar con un reporte con datos para un mejor seguimiento y evaluación de resultados. El informe de la feria 2022 da cuenta, por ejemplo, de que 60.6% de quienes postularon a las vacantes ofrecidas son mujeres; 48.5% tiene entre 26 y 30 años, 90.9% tiene estudios universitarios y 75.8% está sin trabajo.

Previo a la Feria Virtual de Empleabilidad 2022, del 25 al 28 de octubre, se efectuó además la Semana de la Empleabilidad, durante la cual profesionales expertos y expertas dictaron charlas orientadas a mejorar competencias y habilidades para la inserción laboral. Las exposiciones fueron on line, en horario matutino y vespertino para facilitar la asistencia de estudiantes y egresados/as, logrando una cobertura de alrededor de 350 personas.

Adicionalmente, la UBB, a través de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral, ha participado en ferias de organizaciones a las que nuestra institución pertenece, como la Red de Egresados, Graduados y Titulados del Consorcio de Universidades Estatales y la Agrupación de Universidades Regionales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl