Publicado el 18 de noviembre del 2022

UBB fortalece vínculos con actores locales y apunta a un modelo de trabajo de cuádruple hélice

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el objetivo de estrechar los lazos con nuestros territorios y promover el trabajo colaborativo con distintos actores, el rector Benito Umaña sostuvo sendos encuentros protocolares con la diputada Clara Sagardia y el alcalde de San Pedro de la Paz Javier Guiñez. En ambas oportunidades, la autoridad universitaria enfatizó el interés institucional de involucrarse activamente en el crecimiento de las regiones del Biobío y Ñuble, conjugando los esfuerzos de diversos sectores.

Como Universidad pública, la UBB debe contribuir al desarrollo de las regiones en que se inserta, advirtió el Dr. Umaña. En esta línea -añadió-, la Rectoría se ha propuesto ahondar los vínculos institucionales a nivel local -con los barrios aledaños a nuestros Campus, con los municipios y organizaciones territoriales- y a nivel regional, con el gobierno y organismos regionales. Queremos potenciar lo que se denomina la cuádruple hélice, es decir el trabajo conjunto entre el mundo público, privado, universitario y las comunidades involucradas, afirmó el Rector.

En este marco, en las reuniones protocolares con el edil sampedrino y la parlamentaria del distrito 21 (que agrupa comunas de las Provincias del Biobío y Arauco, además de Lota), se acordó generar espacios de conversación con representantes de unidades universitarias vinculadas a los temas de interés abordados. Estas instancias servirán de punto de partida para desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo, que puedan postularse a fondos regionales u otras fuentes de financiamiento.

El alcalde Guiñez se reunió con el rector Umaña el jueves 17 de noviembre en dependencias de la Rectoría. En la oportunidad, la autoridad municipal señaló su interés de trabajar con la UBB en ámbitos como la planificación urbana, transporte, sustentabilidad y protección medioambiental. También en Rectoría, el viernes 11, tuvo lugar el encuentro con la diputada Sagardia, quien manifestó el interés de contar con el apoyo de nuestra Universidad, para el desarrollo de prácticas profesionales y la formulación de proyectos en municipios rurales, entre otras materias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl