Publicado el 18 de noviembre del 2022

Universidades del Biobío culminan talleres de redes sociales para adultos mayores

Por Noticias UBB

El proyecto “Potenciando el Capital Social en Adultos Mayores” tuvo su cierre oficial en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío Sede Concepción. Esta iniciativa contó con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y fue ejecutada por el Círculo de Capital Social (CCS) de la Región del Biobío, integrado por las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, Santo Tomás, San Sebastián y del Bío-Bío.

Por Ignacia Oyarce

El proyecto tuvo como objetivo realizar talleres de alfabetización digital dirigido a un grupo de 112 adultos mayores, los que se llevaron a cabo en los laboratorios de computación de las distintas instituciones de educación superior que componen el CCS, con el fin de potenciar la inserción de las personas mayores en el mundo digital, entregándoles herramientas para la comunicación virtual, uso de redes sociales, trámites en línea y aplicaciones para usuarios intermedios.

En la actividad de cierre estuvo presente el ex presidente del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío y actual rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, quien destacó el trabajo colaborativo de las instituciones académicas y agradeció la confianza del Gobierno Regional para ejecutar esta iniciativa.

Además, el Rector manifestó su disposición para continuar realizando proyectos de este tipo, “eso tiene un valor muy bonito, es muy especial y debe instarnos a continuar en esta senda de poder no dejar el proyecto hasta acá, sino desarrollarlo en otras instancias y en otras iniciativas”.

Umaña añadió que los participantes “sin duda hoy manejan muchas más herramientas digitales que antes, que hoy es un tema de primera importancia de todo tipo de actividades que uno realiza. Sin duda que con estos talleres se ha podido aportar a la vida, al trabajo que hacen y a las distintas laborales que realizan con este mayor manejo de las redes y de lo digital”.

Por su parte, Ricardo Neira Celery, director académico de la Universidad Santo Tomás y director del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, agradeció la participación de todos los asistentes a los talleres ya que este fue el primer proyecto de alfabetización digital que realizaron dirigido a personas mayores y están contentos con los resultados.

“Esperamos que estos talleres de alfabetización digital les hayan permitido fortalecer primero sus habilidades digitales, al menos un poquito, pero también haberse conocido, haber trabajado en conjunto y quizá ver los resultados nos va a animar a seguir trabajando con las personas mayores nos va a motivar a ofrecerles otro tipo de cursos y talleres. Son super buenos alumnos, responsables y con mucho entusiasmo”, destacó.

En la ceremonia, en representación del gobernador Regional, Rodrigo Díaz Worner, estuvo presente Juan Eduardo Quilodrán, quién hizo la invitación a las instituciones de educación superior a presentar nuevos proyectos de largo plazo dirigidos a este grupo etario, ya que “este tipo de iniciativas sirve mucho sobre todo después de la pandemia. Como decía el rector tenemos un gran desafío de seguir realizando este tipo de iniciativas y el Gobierno Regional, en particular la gestión del gobernador Rodrigo Díaz, está disponible para apoyar este tipo de iniciativas”.

También asistieron la encargada del Programa Participación y Fortalecimiento de SENAMA, Susana Martínez; y el seremi de Desarrollo Social de ala región del Biobío, Hedson Díaz.

La ceremonia de cierre contó con la exposición de videos testimoniales de algunos participantes. En los cuales expresaron que fue una experiencia grata y enriquecedora, ya que sentían que los adultos mayores habían quedado al margen de estas tecnologías. Además, destacaron la disposición de los profesionales y de las universidades.

Finalmente, en una instancia emocionante, cada universidad hizo entrega de los diplomas a los grupos de personas mayores que asistieron a los talleres en sus instalaciones.

Noticias UBB