Publicado el 07 de diciembre del 2022

«Sabatini»: Publicación monográfica del académico Francisco Sabatini recopila investigación durante cuarenta años

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI, Libro

Durante la jornada del miércoles 23 de noviembre, se desarrolló el lanzamiento del  libro ¨Sabatini. Un libro sobre la obra y pensamiento urbano del Dr. Francisco Sabatini Downey, académico Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)  de nuestra casa de estudios. Libro editado por la Dra. Alejandra Rasse Fuentealba, socióloga y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos y la Dra. María Paz Trebilcock, socióloga y Doctora en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), obra coeditada entre Editorial Bifurcaciones y Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Por Francisco Darmendrail

La actividad, efectuada en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB, contó con la asistencia de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro Gutierrez, el decano de la Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende, el director de Extensión y Ediciones Universidad del Bío-Bío, Dr. Hernán Barría Chateau; los directores de Editorial Bifurcaciones Dr. Tomás Errázuriz y don Ricardo Greene; junto con las editoras del libro. A cargo de la presentación de la obra expusieron el arquitecto Dr. Héctor Gaete Feres, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y ex rector de nuestra casa de estudios, Dra. Katia Valenzuela Fuentes, profesora asistente del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Concepción, junto con el autor Dr. Francisco Sabatini.

El Dr. Hernán Barría expresó que la presentación del  libro es  producto de la coedición de Ediciones UBB y Bifurcaciones. Sobre las implicancias del libro, considera que se está  apoyando el trabajo del destacado académico Francisco Sabatini así también en segunda línea es un trabajo de coedición con Bifurcaciones; “nos plantea el desafío de trabajar conjuntamente en una publicación que sea de interés nacional” añadió.

En tanto el Dr. Francisco Sabatini manifestó que el libro recopila una selección de trabajos ya publicados en revistas y libros, que cubre temas que ha trabajado en investigación en la universidad durante cuarenta años. Aseguró que las temáticas que aborda son la pobreza, verticalidad ,segregación, conflictos ambientales . Sobre la recepción de la obra ;”espera poder favorecer una conversación porque su estilo y orientación de los trabajos, no es tanto comunicar conocimiento, sino que simplemente alimentar los debates académicos y de política pública en base a los trabajos que ha desarrollado” finalizó.

El libro “Sabatini” es producto de la coedición entre la Editorial Bifurcaciones y Ediciones Universidad del Bío-Bío, que contó además con la colaboración de la Farcodi UBB, así como de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC y el proyecto institucional Plaza Bimodal de Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB