+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de diciembre del 2022

Plataforma Bimodal apunta a conectar con las audiencias en su primera fase beta de difusión

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural
Escuchar noticia

Intercambio cultural pehuenche lickanantay.

El proyecto Plaza Cultural que se encuentra en el diseño de un sitio web interactivo para el fortalecimiento y comunicación de la cultura, el arte, el patrimonio e historia de las regiones de Ñuble y Biobío; activará acuerdos de gestión con los municipios de Penco, Alto Bío Bío y Santa Juana, junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío; conducentes a poner a prueba una sincronización hacia la publicación y alcance de informaciones para el acceso público.

Por Álvaro Muñoz.

Tras semanas dedicadas a estructurar el mapa de navegación y configuración informática, será puesto en marcha, en fase de testeo, la plataforma interactiva en internet que desarrolla Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal Ñuble y Biobío; realizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío (UBB), a partir de una iniciativa de la Subdirección de Investigación y Creación Artística y docentes de la UBB.

Para ello, Comunicaciones y Plataforma del proyecto (ADAIN 2193, Mineduc), liderado por la Dra. Isabel Leal, sostuvo encuentros de trabajo con los municipios de Penco, Alto Bío Bío (en la foto que ilustra un intercambio cultural pehuenche y lickanantay, en Alto Bío Bío) y Santa Juana; orientados a presentar la iniciativa y abrir una invitación para que se integren a la fase beta del sitio web, en este arranque de sincronización y gestión de informaciones que se traducirán en las primeras publicaciones en el espacio virtual –en los próximos días–, las que serán revisadas en la operatividad de difusión mediante el uso de etiquetas tag automatizadas y alcance de audiencias.

Al respecto, las Corporaciones Edilicias reflejan cultura, arte, patrimonio e historia regionales representados por la geografía de la costa, la montaña y el río Biobío, con una rica identidad que benefician el conocimiento. En este sentido, puede ilustrarse, desde los procesos de la conquista española, en el caso de Penco y Santa Juana, y lo indígena pehuenche de Alto Bío Bío.

Vinculación y gestión

En el encuentro del equipo de Comunicaciones y Plataforma, con la participación de profesionales y especialistas de informática, diseño gráfico, antropología y periodismo; se describió el funcionamiento del sitio digital bimodal a los encargados/as municipales de Comunicaciones de Penco, Alto Bío Bío y Santa Juana, y a la encargada del Museo de la Historia de Penco; alcanzándose un acuerdo para iniciar las pruebas de usabilidad de la plataforma. En este sentido, el periodista de Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal, precisó en la reunión que se vincularán a difusión los contenidos y actividades, atendiendo a recursos de adaptabilidad.

La dirección de Comunicaciones y Plataforma de Plaza Cultural UBB, Dra. Isabel Leal, valoró la reciprocidad y acogida lograda con los municipios, toda vez que permitirá poner en marcha y testear la web bimodal del proyecto, “para fortalecer la plataforma es de suma relevancia aplicar estos primeros ensayos que nos entregarán retroalimentación que permitirá enriquecer la bidireccionalidad entre los agentes participantes. Estamos movilizando gestión con las municipalidades, como lo son la de Penco, Alto Bío Bío y Santa Juana, en la Región del Biobío, contactos que ampliaremos hacia la Región de Ñuble”, describió la Dra. Leal.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024