Publicado el 11 de abril del 2023

Se constituyó la Comisión Institucional para el proyecto que creará la Facultad de Ciencias Sociales UBB

Por Paulina Gatica

Un importante hito se llevó a cabo con la constitución de la Comisión Institucional para el proyecto de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, instancia que fue liderada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, y que forma parte de uno de los compromisos de la Rectoría.

En la reunión se abordó cómo planificar este proyecto y el Rector destacó que éste es un  “compromiso institucional que se ha llevado por años”. Asimismo, señaló que se realizará un trabajo conjunto “en un plazo lo más breve posible, cuidando siempre la sustentabilidad de la Universidad y que se haga en beneficio de la Institución, estamos confiados de ello”.

En la reunión también estuvo presente la prorrectora Julia Fawaz Yissi; la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar; el director general de Análisis Institucional, Dr. Fredy Troncoso Espinosa; la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez; y representantes del Comité Operativo, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, el jefe de la carrera de Trabajo Social en la sede Concepción, Dr. Juan Saavedra Vásquez.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, manifestó que la reunión y la continuidad a un proyecto muy anhelado es algo que como Facultad “nos alegra mucho porque es uno muy necesario, tanto para la Universidad como para los territorios a los cuales nosotros llegamos”. Tener una Facultad de Ciencias Sociales nos haría mucho más fuerte como Universidad, agregó la Decana.

“Para nosotros, retomar este trabajo, es una gran oportunidad, y se invita a los colegas a sumarse porque esta Facultad sería de Ciencias Sociales, pero es un proyecto que nos convoca a todos y a todas, más allá de quién quede en qué lugar o en qué unidad académica. Nos convoca, porque estaríamos, como decía, dando una respuesta importante y porque entendemos que nuestra Universidad va dando saltos de progreso que se requieren hoy en el contexto nacional. Esta es la motivación que tenemos para estar en esta reunión, y se agradece la participación y la invitación que ha hecho el Rector al respecto”, enfatizó la Dra. Fancy Castro.

Hemos estado trabajando hace un par de meses y hemos avanzado en varias cosas, “pero con la venida del Rector obviamente vamos a producir un encuadre respecto de lo que ya estábamos haciendo, como fijar hitos, de tal manera que esto pueda salir, con fechas muy tentativas porque en general depende de múltiples factores cuando esto sea realidad. Pero está la intención, la voluntad del Rector y de todos los que conforman el gobierno universitario y también el deseo de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales que hoy formamos parte”, relevó el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal.

El académico, quien también forma parte del Comité Operativo, explicó que en esta reunión se presentó a la prorrectora como representante del Comité Central del proyecto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360