Publicado el 11 de abril del 2023

Rector UBB: “Debemos educar y generar pensamiento reflexivo que canalice la vorágine social”

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un llamado a responder con fuerza y entusiasmo las demandas que los tiempos nos imponen, formuló el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla en la cuenta anual del quehacer y progreso institucional, que expuso ante la comunidad universitaria y externa el martes 11 de abril en Concepción y Chillán.

En su presentación, la autoridad universitaria subrayó: “Debemos reconocer que nuestros y nuestras estudiantes han comprendido que la sociedad avanza hacia nuevos horizontes y esperan que les entreguemos las herramientas para enfrentar los desafíos que tendrán que asumir. Desde la academia estamos llamados a educar y generar un pensamiento reflexivo que canalice esta vorágine social, en oposición a la burocracia, los “cuellos de botella” y los egoísmos personalistas. Hoy les quiero invitar a que asumamos esta responsabilidad con la fortaleza y la pasión de nuestros fundadores y fundadoras, para que nuestra querida Universidad crezca y transite hacia el futuro, manteniendo el orgullo de ser UBB”.

Las realizaciones

El Rector insistió en que el desarrollo alcanzado por nuestra institución es fruto del esfuerzo y compromiso de los distintos estamentos que la conforman. Agradeció asimismo a las organizaciones y actores del mundo público, privado y de la sociedad civil que han trabajado colaborativamente con la Universidad.

En lo que fue su primera cuenta pública tras llegar a la Rectoría a fines de agosto de 2022, el Dr. Umaña abordó los avances de proyectos institucionales estratégicos. En Concepción, la implementación del Parque Urbano – Campus Sustentable UBB y el Planetario Regional del Biobío y en Chillán, el Polo de Salud Ñuble (todos con aporte del correspondiente Gobierno Regional), además de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, con cobertura en ambas sedes.

Detalló igualmente las realizaciones en materia de excelencia académica, investigación y transferencia tecnológica, vinculación con el medio y birregionalidad, calidad de vida y gobernanza universitaria, los cinco ejes del programa de la actual Rectoría. Se detuvo asimismo en lo que calificó uno de los mayores desafíos que la UBB debe enfrentar en los próximos meses: la acreditación institucional 2024.

En relación a excelencia académica se refirió a la actualización del modelo educativo, la evaluación del desempeño académico y el fortalecimiento de nuestra oferta académica, así como a los programas de acompañamiento a estudiantes, formación integral e integración vertical. En el área de investigación y transferencia tecnológica, entregó los positivos índices que nuestra Universidad registró en adjudicación de proyectos, publicaciones, innovación y postgrado. Con respecto a la vinculación con el medio y birregionalidad, destacó la participación de la UBB en el Congreso Futuro 2023 en el Biobío y Ñuble, en conjunto con otras universidades regionales, la implementación de la Escuela Hospitalaria en el hospital de Chillán y otras iniciativas de extensión, relaciones institucionales y formación continua. En cuanto a calidad de vida y gobernanza universitaria, mencionó las acciones que se han llevado a cabo en e equidad de género, seguridad de los recintos universitarios, promoción funcionaria, desarrollo estudiantil, infraestructura, modernización de la gestión administrativa y reforma de los estatutos de la Universidad.

Identidad universitaria

El Rector enfatizó la decisión de afiatar lazos y canales de comunicación con las distintas unidades y organizaciones universitarias, reforzar la identidad de nuestra comunidad, mejorar la gestión y privilegiar el pensamiento colectivo y científico. Asimismo -agregó- consideramos la vinculación local, regional, nacional e internacional, como un eje transversal de nuestro quehacer, que permita instaurar una política clara de desarrollo dentro y fuera de nuestras aulas.

En su intervención, el Dr. Umaña manifestó también su orgullo por la solidaridad del estudiantado ante el impacto que causaron en nuestras regiones los incendios registrados en febrero de este año. Subrayó igualmente la labor del comité triestamental de coordinación que se constituyó para ir en ayuda de las personas damnificadas. Este ejercicio no sólo potenció los esfuerzos de las distintas unidades y estamentos, sino que también permitió cohesionarnos como una institución pública al servicio de la comunidad, expresó.

La cuenta anual del quehacer universitario se enmarca en el programa de celebración de un nuevo aniversario de nuestra Universidad, que cumplió 76 años de vida el 9 de abril, a partir de la creación -en 1947- de la Universidad Técnica del Estado. La sede de la UTE en Concepción y el Centro de Estudios Universitarios de la Universidad de Chile en Chillán, respectivamente, dieron origen a la Universidad de Biobío y al Instituto Profesional de Chillán, de cuya fusión surgió la actual UBB.

En la sede penquista, tras la presentación de la cuenta pública, la delegada presidencial Daniela Dresdner entregó al rector Umaña un galvano de reconocimiento a la contribución de nuestra Universidad al desarrollo regional y la formación de profesionales comprometidos con la Región del Biobío y su aporte a la descentralización, la democracia y el pluralismo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl