Publicado el 30 de mayo del 2023

Prorrectora UBB expuso en encuentro de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural

El curso de “Enfoque de Género y Pertinencia Cultural Aplicado a la Extensión Rural”, fue convocado por el Foro Colombia de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). De este modo, se busca contribuir a sistemas de innovación y proyectar un sector rural más sostenible, con más procesos de inclusión, criterios de competitividad, productividad y desarrollo humano integral.

La Universidad del Bío-Bío a través de la ponencia de la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, se hizo presente en el encuentro, que congregó a representantes de más de 10 organizaciones del sector público, privado y de la academia de países latinoamericanos, y brindó herramientas para que las y los extensionistas apliquen metodologías con enfoque de género en su trabajo.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi agradeció la invitación coordinada a través de la profesional asesora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) María Paz Santibáñez, quien también apoya a instituciones y organizaciones como la Oficina de Programas Internacionales del Colegio de Agricultura y Ciencias Ambientales de UC Davis, EE.UU. y el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Red Internacional de Servicios de Extensión Rural (GFRAS).

“Es un tema que nos ha interesado y al que he llegado por aproximaciones sucesivas, tal vez como todas. Creemos que es muy importante asumir este enfoque de género en el contexto de modernizaciones rurales, de nueva ruralidad y de extensión rural. Hemos visto que es muy necesario adoptar este enfoque, más visiblemente a partir de la experiencia del Covid 19 que visibilizó muchas cosas; por lo menos en Chile fue así. Es interesante también conversar cómo fue en otros lugares como en Colombia, si es que nos aproximó más a esa necesidad de adecuar la extensión rural a estas nuevas situaciones que se están viviendo en los sectores rurales”, reflexionó.

A su vez, la Dra. Paula Soto Villagrán, actual investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAMI), México, comentó que la exposición articulada conjuntamente con la académica Mg. Julia Fawaz, se orientó a compartir una serie de reflexiones surgidas a partir del trabajo desarrollado en estas materias de investigación y que asoman como necesarias al momento de abordar cualquier tipo de proceso de intervención.

“Estructuramos la presentación en tres momentos. Primeramente, una reflexión más conceptual del género como una categoría de análisis útil para el estudio, sobre todo, de las situaciones de las mujeres rurales. Asimismo, trabajamos aplicadamente qué significa esta perspectiva de género en lo concreto, cómo lo podemos ir incorporando a través de herramientas y a través de preguntas concretas. Y finalmente, utilizamos un ejercicio, que es un caso que hemos trabajado con la académica Julia Fawaz en la ruralidad chilena, que permite -sobre todo- indagar cuáles han sido los principales obstáculos para un desarrollo equitativo entre hombres y mujeres en los sectores rurales”, ilustró.

RELASER y los foros nacionales
En la oportunidad, la oficial de comunicaciones de RELASER y miembro del Foro Colombia, María Antonia López, enfatizó que el tema de género indiscutiblemente está sobre la mesa y es necesario reforzarlo permanentemente.

“Este encuentro se estructuró sobre la base de tres módulos. En el primero se afianza una comprensión común de los conceptos para que podemos actuar de manera coordinada. Luego nos enfocamos en aportar herramientas concretas para bajar y aplicar en la extensión rural en lo cotidiano, y en tercer término se abordará el seguimiento y evaluación, para ver cómo estos logros que se irán alcanzando en el enfoque de género y la pertinencia cultural, se traducen en numéricas que pueden compartir con otras instituciones y demostrar esos logros”, ilustró.

RELASER busca apoyar la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América Latina, que promuevan el desarrollo sostenible, como parte de los sistemas de innovación. La red fomenta espacios de diálogo en los países denominados Foros Nacionales, que promueven acciones para la optimización de los servicios de extensión mediante la articulación, colaboración y elaboración de planes de trabajo conjuntos entre los principales actores del sistema.

“En este momento, desde el Foro Colombia de RELASER, hemos venido realizando capacitaciones, procuramos gestionar recursos y realizar procesos de capacitación y fortalecimiento de capacidades a los diferentes actores y miembros del foro. En esta ocasión escogimos un tema que nos llamó mucho la atención y que es muy solicitado por muchos entes que financian proyectos y que se refiere a la estrategia de cómo trabajamos realmente el enfoque de género, cómo trabajamos la inclusión social bajo el enfoque diferencial”, indicó Sandra Xiomara Pulido, líder del Foro Colombia RELASER.