Publicado el 30 de mayo del 2023

UBB impulsa fortalecimiento permanente e integral de la oferta académica de pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de trabajar en conjunto para el fortalecimiento de la oferta académica de pregrado, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla sostuvo reuniones con decanas, decanos, directivos y directivas de las seis Facultades de nuestra Universidad. La autoridad universitaria recalcó que el tema debe ser abordado de manera integral y sistemática, considerando los distintos aspectos que involucra y las particularidades de cada unidad académica.

Las reuniones se desarrollaron en ambas sedes, partiendo el miércoles 12 de abril, con las facultades de Ciencia Empresariales, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y de Educación y Humanidades, en Chillán, para continuar al día siguiente con Ingeniería y Ciencias, en Concepción, y concluir con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, también en el Campus penquista, el lunes 29 de mayo.

El Rector insistió en que el mejoramiento de nuestra oferta de pregrado es un tema con múltiples variables, para el que no hay una solución general e inmediata. No se trata solo de la apertura o discontinuidad de carreras. Debemos impulsar cambios en las estrategias de comunicación, difusión y promoción, avanzando en el concepto de acompañamiento temprano y progresivo de los y las potenciales postulantes en colegios y liceos, dijo. Hay que pensar también en los efectos de las movilizaciones en la imagen institucional, nuestro trato hacia los estudiantes, las conversaciones cotidianas de cada integrante de la comunidad universitaria con su propio entorno y otros aspectos. Se trata de un esfuerzo del que nadie debe substraerse, agregó.

En cada reunión, la Dirección General de Análisis Institucional presentó información de los resultados de los últimos años en relación al ingreso y retención de estudiantes, titulación oportuna y empleabilidad, tanto a nivel institucional como de la correspondiente Facultad. Por su parte, decanos/as y directores/as de escuela y departamento dieron a conocer diversas iniciativas que están desarrollando para potenciar su oferta de pregrado, así como los desafíos que enfrentan en esta materia. En ese marco, se refirieron a temáticas como la infraestructura universitaria, el fortalecimiento de las escuelas, la renovación y ajuste curricular, entre otros. Abordaron asimismo el trabajo interdisciplinar e interfacultades, la educación on-line, el impacto de la inteligencia artificial en la docencia y los proyectos institucionales que también se enfocan en la oferta académica de la UBB.

El rector Benito Umaña informó que las reuniones sostenidas con las facultades apuntan a concordar una agenda de corto, mediano y largo plazo y una metodología de trabajo integral. En ese objetivo, adelantó que las observaciones y las iniciativas expuestas por las distintas unidades académicas serán recogidas y sistematizadas por la Dirección de Docencia. Posteriormente, se realizará una reunión conjunta con todas las facultades, para avanzar en el fortalecimiento orgánico y permanente de la oferta de pregrado de nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl