Publicado el 06 de junio del 2023

Asociaciones de académicos y académicas de Concepción y Chillán se reunieron con equipo de Rectoría para analizar escenario económico

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

En el marco del petitorio presentado por el estamento académico relacionado con el reajuste salarial, la Rectoría se reunió el lunes 5 de junio con las asociaciones de académicos y académicas de Chillán y Concepción para dar cuenta del actual escenario económico de la Universidad.

El rector Dr. Benito Umaña participó al comienzo del encuentro, oportunidad en que compartió un saludo inicial, entregó los lineamientos globales sobre la temática y enunció los parámetros sobre los que se abordarán los desafíos institucionales. A continuación, la reunión fue coordinada por el Vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez.

El encuentro respondió al compromiso suscrito en enero de este año, cuando se acordó evaluar el petitorio del estamento académico con posterioridad al periodo de matrículas. En la cita estuvieron los presidentes de la AAUBB de Concepción Dr. Eric Forcael y de la AFAUBB sede Chillán Dr. Luis Moreno, junto a otros representantes. Por parte de Rectoría, en tanto, concurrieron también el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas, y el director de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Mendoza.

Durante la reunión se dio cuenta del estado financiero de la Universidad, destacando el déficit de ingresos que se arrastra desde hace varios años debido -entre otros factores- a la baja de la matrícula, que impacta a todo el sistema de educación superior.

Presiones del sistema financiero
El vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, comentó que la socialización de estos antecedentes es de vital importancia para que la comunidad comprenda la situación económica institucional, que no sólo afecta a la UBB, sino también a otras universidades del país, puesto que presentan situaciones similares en un contexto de eventual recesión y presiones inflacionarias, debido a la situación del país en pospandemia.

“La situación financiera de la Universidad, al igual que la de otras universidades del país, está condicionada por fuertes presiones por parte del sistema financiero. Por ejemplo, las empresas de factoring están demandado el pago del 100% de sus deudas, y estamos hablando de deudas históricas que vienen desde hace mucho tiempo”, reseñó.

El vicerrector Dr. Gutiérrez también señaló que los costos financieros han aumentado en un 300% y es así como se registra un salto desde tasas de 2,5% anual a tasas de 11,25%, sin olvidar el efecto de la inflación, que impactan directamente los costos de la institución.

Ahorro y sustentabilidad financiera
El Dr. Mauricio Gutiérrez aseveró que la Universidad debe, necesariamente, generar ahorro para evitar un escenario más complejo. “Proponemos un ahorro, fundamentalmente, desde el punto de vista del ajuste de la estructura de financiamiento, pero eso no será suficiente, necesitamos que las facultades, las carreras y los distintos organismos de la Universidad también estén dispuestos a ahorrar (…) En la medida que lo logremos, podremos enfrentar los desafíos futuros con una perspectiva de sustentabilidad”, argumentó.

El vicerrector de Asuntos Económicos señaló que se han realizado los estudios pertinentes que grafican el impacto económico de las medidas consideradas para afrontar el actual escenario. “Queremos compartir estas medidas, socializarlas con las asociaciones, las facultades, los departamentos y las distintas instancias universitarias, porque debemos trabajar mancomunadamente para generar ahorros y así enfrentar los requerimientos que se planteen y dar sustentabilidad al proyecto financiero de nuestra Universidad del Bío-Bío”, enfatizó.

El Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa precisó que, en este marco, el proceso de acreditación institucional debe ser asumido como un auténtico desafío y oportunidad para proyectar a la UBB en el tiempo. “Si logramos aumentar los años de acreditación sería una muy buena noticia, porque la acreditación impacta directamente en el Aporte Fiscal Directo, en el Aporte Institucional de Universidades estatales (AIUE), y también tributa a los niveles de gratuidad. Debemos estar muy conscientes de lo que implica este proceso tan relevante para la UBB”, ilustró.

En tanto, el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas señaló que ya se encuentra en su etapa final el estudio de la carga académica actual en la UBB, que se complementa con el análisis de la carga académica de investigadores en el pregrado de la institución.

Por su parte, las asociaciones valoraron la presentación formulada por el equipo directivo y se comprometieron a colaborar con aportes que nutran la propuesta de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, que permita implementar reformas que beneficien a toda la comunidad. Asimismo, se acordó realizar una nueva reunión el próximo viernes 16 de junio.

En esta misma línea el director de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Mendoza, resaltó que las medidas que se están implementando obedecen al propósito de garantizar la viabilidad financiera y estabilidad laboral de las y los funcionarios, así como sus remuneraciones. “Estas medidas consideran un enfoque de responsabilidad económica con miras a proteger el funcionamiento de la Universidad, salvaguardando el bienestar de todas las personas que integran nuestra Comunidad UBB”, reseñó.

Noticias UBB