Publicado el 08 de junio del 2023

UBB firma convenio que busca fortalecer la convivencia escolar y la salud mental de estudiantes de Ñuble

Por Noticias UBB

Con la presencia del Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla junto al alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez y el representante del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo Soto, se realizó, este miércoles 07 de junio en el Liceo Narciso Tondreau, la firma del Convenio del “Plan Piloto de Intervención Integral UBB 2295” que permitirá fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de tres establecimientos educacionales de la región.

Por Karyn Pradenas.

Se trata del proyecto “Vive y Convive tu Liceo”, financiado con recursos del Ministerio de Educación y dirigido a estudiantes de primero medio que se ejecutará por dos años en los liceos Narciso Tondreau y Bicentenario Marta Brunet de Chillán y el liceo Violeta Parra de San Carlos.

La ceremonia contó con la participación del representante del seremi de educación, César Riquelme. Además de los directores de los establecimientos beneficiados y los jefes Daem.

La iniciativa consta de una intervención integral desarrollada por un equipo ejecutivo del área de salud mental y el área socioemocional y convivencia, compuesta por destacados/as académicos/as de la UBB, liderados por la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB y Directora del Proyecto, Dra. Fancy Castro Rubilar.

Trabajo Colaborativo

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, valoró el trabajo colaborativo y el compromiso con el bienestar de la comunidad escolar “estamos trabajando con niños y niñas de liceos emblemáticos de la región, lo que es un aporte significativo de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra Universidad con el compromiso de la convivencia, el desarrollo emocional que hoy es muy necesario. Como Universidad nos compromete profundamente en un trabajo colaborativo con la comunidad educativa, pero también con los municipios donde hay un compromiso enorme por el bienestar de habitantes de nuestra región”.

En la misma línea el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó el trabajo liderado por la UBB “aquí la colaboración entre la Universidad del Bío-Bío, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Chillán y de San Carlos respecto a un tema muy importante, porque la convivencia escolar hoy en día es un tema prioritario. Nosotros estamos preocupados de algunas situaciones que han acaecido en nuestra región y en nuestro país y necesitamos entender que todos necesitamos tributar a tener una sana convivencia: los alumnos, los profesores, los apoderados en este ecosistema público municipal educacional. Entonces este modelo de gestión que nace de un proyecto de la Universidad a nosotros nos obliga a trabajar en conjunto y a poder entender que debemos ser fraternos para una mejor educación para nuestros niños”, sostuvo la autoridad comunal.

Desafíos y proyección

El plan de trabajo consta de una etapa de diagnóstico y un programa de intervención, en contención emocional, que tiene como principales objetivos: favorecer el desarrollo de la regulación emocional, disminuir el nivel de estrés y de ansiedad y revisar programas de asignaturas de la formación inicial de las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, a partir de los aprendizajes extraídos de la implementación del modelo de intervención integral.

“La Facultad de Educación y Humanidades aporta con sus académicos y académicas, un equipo de investigadores que han ido por mucho tiempo investigando respecto de la educación emocional, sobre la convivencia, sobre la salud mental. Por lo tanto, tenemos un soporte académico muy importante que nos permite ir hacia el sistema escolar y llegar con una propuesta, nuestra propuesta tiene que ver con el levantamiento de información relativa a lo que es la salud mental y la convivencia escolar”, detalló la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB y Directora del Proyecto, Dra. Fancy Castro.

La Decana, agregó que una vez obtenida la información “se hace una propuesta de intervención que se va a focalizar en estos tres establecimientos y el propósito es probar una forma de aproximarse para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la salud mental de manera que podamos replicar esta experiencia en otros establecimientos. La idea también es que a partir de esta experiencia la formación inicial docente también se vea fortalecida en ese sentido e incorpore elementos de la realidad y de la actualidad en relación a los desafíos educacionales presentes”.

Cabe señalar que la situación de pandemia en el país ha afectado a la comunidad educativa en general, pero particularmente a los y las estudiantes, en todos los niveles. Prolongadas cuarentenas, el aislamiento social y la obligada virtualización de los métodos de enseñanza, han generado repercusiones de consideración en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

Noticias UBB