Publicado el 09 de junio del 2023

Conversatorio reunió a grandes exponentes femeninas de la ingeniería

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ingeniería

Con el objetivo de relevar a las Mujeres en Ingeniería, el Nodo i+T de la Facultad de Ingeniería UBB realizó el Conversatorio Ingenieras Potencial Regional, el cual contó con la participación de cinco profesionales destacadas en esta área. La actividad se enmarcó en el aniversario N°41 de la Facultad de Ingeniería.

Por Victoria Roca.

Lilian San Martín, presidenta del Comité Igualdad de Género FI UNAB; Pilar Pardo, directora del proyecto FIC FEM; Ximena Riffo, subdirectora de CORFO; Patricia Cabalá, directora de Proyectos ENAP y Mónica Caniupan, profesora asociada Face UBB fueron las expositoras de esta actividad donde cada una de ellas contó sobre su desarrollo profesional y su contribución a la equidad en el rubro ingenieril.

Desde el Nodo i+T, la académica Leticia Galleguillos señaló que esta actividad busca poner sobre la mesa el tema de género en la Facultad, en especial a las y los estudiantes para concientizarlos sobre la equidad de género. “Dentro de la semana de la ingeniería cobra especial relevancia relevar el rol de las mujeres ingenieras y por lo tanto realizar una actividad con la participación de destacadas ingenieras de la región, quienes nos muestran esta amplia gama de actividades y opciones profesionales que pueden desarrollar, lo cual también sirve para que las estudiantes actuales entiendan que es lo que pueden hacer en el futuro”

La actividad fue bien recibida por el alumnado que se mostró agradecido por la concientización de estas temáticas. “Me pareció una excelente instancia para conocer a las personas que les interesan los temas de equidad de género dentro de la ingeniería, en el caso de mi carrera no es tanta la diferencia el número de hombres y mujeres, es más o menos equitativo, pero es importante visibilizar esta necesidad en otras carreras”, explicó la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Victoria Rosson.

Las expositoras

Ximena Riffo, Ingeniera Civil Industrial UBB fue la primera expositora, quien narró su experiencia laboral que la catapultó a ser la Coordinadora del Departamento de Estudios y Programas de CORFO.

Posteriormente fue el turno de Pilar Pardo, directora del proyecto FIC Fem, el cual es solo una de las iniciativas que persigue para acortar la brecha de género en la rama del STEAM. “La participación femenina en ciencia y tecnología está en el -7,3% y -65% y eso es terrible. Las Universidades si bien están en un -40%, los IP Y CFT tienen cifras considerablemente más bajas”, explicó con preocupación la expositora.

Luego contó su experiencia la Ingeniera Civil Química Patricia Cabalá, directora de Proyectos de ENAP quien también fue la primera mujer en ser Gerenta de Operaciones de la misma empresa.

Lilian San Martín fue la siguiente expositora quien narró la historia sobre cómo acalló el síndrome de la impostora y llegó a convertirse en Directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería del Campus Concepción de la Universidad Andrés Bello y fundadora del Comité Igualdad de Género FI UNAB, el cual declaró es su mayor orgullo. “El 53% de las matriculas de Educación Superior son mujeres, pero sólo el 20% escoge carreras ligadas a la ciencia y tecnología”, ejemplicó San Martín para visualizar los desafíos en la materia.

Finalmente, cerró esta jornada la profesora asociada de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Mónica Caniupan, quien contó su experiencia como docente universitaria, camino que le ha traído grandes gratificaciones en la vida y que le ha permitido fomentar la inserción de mujeres a su área.

Noticias UBB