Publicado el 09 de junio del 2023

Prorrectora UBB presentó libro “El mural en el fin del mundo” referido a la estancia de David Alfaro Siqueiros en Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Libro, Ñuble, Prorrectoría

La novela es obra del arquitecto chillanejo Claudio Martínez Cerda y del investigador Álvaro Briones Ramírez, y da cuenta del muralista David Alfaro Siqueiros y la vida que tuvo en Chillán pintando el mural “Muerte al invasor” en la Escuela República de México, que el gobierno azteca donó a la ciudad tras el terremoto de 1939.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi ofició como una de las presentadoras de la obra, junto al director del Diario La Discusión de Chillán Francisco Martinic Figueroa.

“Todo esto se sitúa en un contexto político, social, cultural y de concepciones del arte, la política y la vida, en medio de conflictos mundiales y experiencias nacionales, incluidas las telúricas, que influyen en el proceso de creación artística, en la organización del trabajo de ejecutarlo, en el viaje de Siqueiros a Chillán con su familia, su colega Guerrero posteriormente, y en lo creado, ejecutado y vivido en Chillán, en los vaivenes ideológicos de la Segunda Guerra Mundial y de la Tercera Internacional”, ilustró la Prorrectora.

La actividad, que consideró la colaboración de la Corporación Cultural Ñuble, se llevó a cabo en el Teatro Municipal, oportunidad en que los autores narraron antecedentes de la investigación que los llevó a escribir esta novela, revelando algunos mitos que se han forjado respecto de la figura del muralista mexicano.

La prorrectora Julia Fawaz, destacó la trayectoria de los autores. “Un ingeniero comercial, Álvaro Briones, Doctor en economía, ensayista y escritor, y Claudio Martínez, un arquitecto chillanejo, se unen para entregarnos un libro, mejor dicho, una novela -me dijeron que es ficción- que gira en torno a un mural en el fin del mundo, específicamente en Chillán”.

Álvaro Briones es autor de los ensayos Antecedentes históricos de la Unidad Popular; Economía y política del fascismo dependiente; Entre el conflicto y la negociación. Los funcionarios públicos frente a las empresas transnacionales; La economía es política; El zorro con espinas; De la economía y la política; La pata coja y la transición infinita y El encuentro. Y de las novelas Como un país natal; Cosas que el tiempo dejó atrás y Perseguidos.

En tanto, Claudio Martínez, es autor de Punta Peuco, la historia desconocida; Punto de fuga, relato del quinto pasajero; La Comfort Letter y el fin de la doctrina del escucho y obedezco y Chillán: Huellas patrimoniales.

La académica Fawaz Yissi advirtió que “no se trata, sin embargo, de dos profesionales que por casualidad vieron los Murales de Siqueiros y Guerrero en la escuela México y sintieron una inspiración por escribir una novela que los tuviera de fondo o de motivo. Es el proceso creativo, artístico, político, filosófico y telúrico mismo, y todo el contexto que llevó -o trajo, mejor dicho- a Siqueiros a Chillán, el que va conformando el proceso de escritura de la novela. A partir de la fascinación de un niño que convivió con estas obras desde la escuela, el cariño y aprecio de un adulto que lucha porque sea declarado Monumento Nacional, fascinación que a lo largo de la vida se transforma diríamos, y lo dice precisamente uno de los narradores, en una obsesión”, recalcó.

La Prorrectora expresó que la novela también tiene bastante de memoria, de historia y de teoría del arte y de estética. “Todo el análisis del muralismo, de su evolución -principalmente en Siqueiros, pero no sólo en él- su experimentación en Estados Unidos, Chillán, post-Chillán, vinculación con Pollok por ejemplo, el simbolismo explícito o más profundo o implícito. Creo que hay una profunda reflexión en estos aspectos, fruto de la anécdota o la historia. Cómo ve un niño la obra de Siqueiros, cómo la analiza y racionaliza como adulto. Desde una interpretación artística de Siqueiros, a la búsqueda de simbología masónica en los distintos murales de Siqueiros y también de Guerrero”, ilustró.

Asimismo, da cuenta del contexto político del Chile de la época, y es así como emergen personajes como Pedro Aguirre Cerda, dirigentes del PC chileno tales como Contreras Labarca, Volodia Teitelboim, Neruda, entre otros. “Y los conflictos que en el mundo ocurren y resuenan en México y en Chile también. Incluso en Chillán y en el sur del país”.

“Hay un apego fuerte a la anécdota, a la historia que se cuenta, sobre la que se construye un argumento de ritmo rápido, que hace leer rápido también. Ello es facilitado por un lenguaje fácilmente comprensible, en que incluso los conceptos que pueden ser difíciles son explicados, así como también la historia y el contexto político… E incluso las corrientes artísticas, la relación arte y vida, compromiso político y arte, religión o creencias filosófica, política… Todo va acompañado de opinión y reflexión sobre ello, lo que nos hace como lector a tomar posición”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015